Don Enrique Escanio, un nayarita ejemplar, una enciclopedia del Periódico Oficial

01 / Noviembre / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Alrededor de las tres de la tarde de este miércoles 31, don Enrique Escanio Andrade se permitió esos últimos minutos para seguir laborando frente a su computadora del Periódico Oficial, órgano del Gobierno del Estado, mientras el grupo de jóvenes músicos Los Amparo cantaban en su honor.

Toda una institución, apreciado por muchos, recién cumplidos 77 años el pasado 18 de octubre, los últimos 25 años trabajados en el Periódico Oficial, Escanio decidió que era tiempo de retirarse por pensión.

Compañeros de trabajo, amigos, lo acompañaron para repetirle el respeto y aprecio que le tienen, ganado por esa forma sencilla de ser y siempre dispuesto a ofrecer su ayuda.

Emocionado hasta las lágrimas, acompañado de su esposa María de los Ángeles Cortés, don Enrique habló de haber dado todo como servidor público, de tener muchos amigos y cuyo número seguramente aumentará, y de ese especial gusto de haber ingresado en 1993 al Periódico Oficial, donde se encuentra plasmada una de sus grandes pasiones: la historia de Nayarit. Dice que desde niño le gustó leer de historia, de personajes como Manuel Lozada.

Esa cercanía con documentos históricos le ha permitido ofrecer al lector, a través de redes sociales o en periódicos, numerosos escritos relacionados con diversos momentos que ha vivido el estado.

Su compañera de trabajo Adriana Martínez manifestó el especial cariño que le guarda como si fuera su papá, y le agradeció su siempre disposición para explicarle cualquier duda. Lo poquito o mucho que sé, él me lo enseñó, comenta a este reportero.

Yosuni Figueroa, una joven con poco tiempo en el Periódico Oficial, agrega: cualquier duda que tengo y me vengo con él, a veces dejaba de hacer sus cosas para apoyarme. Es de esas personas que pesan que se vayan.

Escanio Andrade creció en el barrio El Cometa, en Ixtlán del Río, donde estudió en una academia, aunque él quería ser telegrafista. Tenía unos 20 años cuando llegó a Tepic para trabajar en áreas de recursos humanos de Tabaco en Rama, luego Tabamex, donde se pensionó. Después llegó al Periódico Oficial.

Culto y sencillo, discreto, también tiene un gusto por la música y ha compuesto varias canciones.

De acuerdo con Adriana Martínez, enterado del retiro de don Enrique, el abogado Ricardo Lyle lo describió así: se nos va la enciclopedia del Periódico Oficial.

Y así, con canciones como Cruz de Olvido, Reloj, entre otras, don Enrique Escanio cumplió sus últimos momentos de trabajo como debe ser: trabajando. Pero seguro continuáremos sabiendo de él.

Es un nayarita ejemplar. De un gran valor.