Willa ha mostrado el lado humano de una inmensa mayoría

* El huracán desbordó ríos, pero también la solidaridad frente al desastre.

06 / Noviembre / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


Los cuantiosos daños provocados por el huracán Willa en municipios del norte de Nayarit, han motivado la solidaridad de muchas personas de distinta forma: desde los que han ofrecido diversos productos, alguna suma de dinero, o quienes desde el primer momento se sumaron a las tareas de limpieza, retirando toneladas de lodo del interior de las casas.

Willa desbordó ríos, dejó pérdidas millonarias y la muerte de algunas personas, pero también ha mostrado el lado humano de una inmensa mayoría, ofreciendo una parte de lo que tienen.

Acaso el poderoso huracán ha sentado un precedente en el estado. Es decir, no sólo fue el golpe y la crecida de las aguas, sino el despertar voluntario que, esperemos, no se detenga en unas semanas, sino que se arraigue ante cualquier emergencia.

Por ejemplo, sabemos de la pobreza extrema que padecen numerosas familias, por lo que bien podría seguir este apoyo solidario para conseguir un impacto menos brutal.

El traslado de toneladas de víveres o la movilización de miles hacia el norte del estado, debería continuar, una vez que termine la emergencia por Willa, a otras partes donde los pueblos también están ávidos de una sustancial mejora.