Se salvaron cientos de vidas al contar con suero antialacrán: Yul Altamirano

* La tragedia de la inundación de Tuxpan pudo haberse evitado, de haber tronado el bordo que circunda el poblado, señalo Nacho Vallarta.

07 / Noviembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Una de las grandes preocupaciones del Sector Salud, luego del desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, era el riesgo de que las personas fueran picadas de alacrán; luego que como de todos es sabido los alacranes cuando se les inunda su habitad natural buscan las partes altas encontrándose de frente con su enemigo natural: los humanos.

Sobre el tema Mario Arturo Altamirano, presidente del Consejo de Cruz Roja en Santiago, al ser entrevistado dijo: Hasta este momento, amigo Chema, no ha habido pérdidas humanas que lamentar. Ignoraba el presidente de la benemérita institución que en San Vicente había fallecido una persona por inmersión prolongada –ahogamiento–, y que en Tuxpan había fallecido otra persona al ser arrastrada por la fuerte corriente de agua. Ahorita no se ha dado ninguna muerte a consecuencia de la inundación pero podrían darse debido a los piquetes de alacrán y al no contar con el suero antialacranico, dijo. Dada la dimensión de las inundaciones en los poblados de Tuxpan y Acaponeta además de Tecuala principalmente afortunadamente fueron contadas con los dedos de las manos la muerte de personas.

Sin embargo no todo fue echar las campanas al vuelo ya que las pérdidas económicas, dijeron analistas de la desgracia, se contabilizaron en más de 10 mil millones de pesos y más de 200 mil personas damnificadas. Por lo que se espera que el gobierno federal libere lo más rápido posible los recursos del Fonden, para comenzar a la mayor brevedad el programa de recuperación. Sin embargo debemos de sentirnos afortunados porque hubo daños materiales; efectivamente pero no pérdidas humanas. Luego que en Tuxpan se llegó a pensar que los ancianos que se encontraban en un asilo habían perdido la vida al ser arrastrados por la corriente; cosa que afortunadamente no sucedió. Anteayer nos encontramos en la plaza Hidalgo de esta ciudad al agricultor Ignacio Vallarta, quien sumamente conmovido por la tragedia en Tuxpan dijo, hubo negligencia de parte de las autoridades, ya que si hubieran tronado el bordo que circunda el poblado coquero en tres secciones diferentes el agua al desbordarse el río hubiera entrado, pero también hubiera salido rumbo al pallapa; no tronaron a tiempo el bordo y el agua se embalsó adquiriendo niveles de hasta 3 metros en las partes bajas. Les faltó a las autoridades prever la desgracia y tomar medidas, como era el tronar –insistió– el bordo, ya que al no tener salida el agua aquello se convirtió en una gigantesca piscina, terminó diciendo el Ingeniero Nacho Vallarta.