IPROVINAY ATENDIÓ A FAMILIAS QUE RESULTARON AFECTADAS POR EL PASO DEL HURACÁN WILLA: ESTRADA MACHADO

08 / Noviembre / 2018

Por: Martín García Bañuelos

Tepic. – El Director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit, Francisco Martín Estrada Machado, dio a conocer en entrevista, que desde el pasado 26 de octubre, el IPROVINAY, ha estado de forma permanente en las zonas más afectadas por el huracán Willa en su paso por el estado y en apoyo de las familias que lo perdieron todo.

Agregando el funcionario que, por indicaciones del gobernador del estado, Antonio Echevarría García, se apoyó en el traslado de pobladores de Tecuala, de sus hogares a los albergues instalados para su atención inmediata, asimismo, se les proporcionaron víveres y se realizaron labores de rescate y traslado de población a instalaciones habilitadas como hospitales para casos de urgencia.

Señalando que gente del IPROVINAY recorrió las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos, identificando y cuantificando de manera preliminar las construcciones dañadas por la inundación y acumulación de lodo, en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Del Nayar y Huajicori.

Además, se apoyó en las labores de limpieza, en coordinación con la Secretaría de Salud, con dos brigadas que depositaron cal en lodos secos y distribuyeron plata coloidal y pastillas de cloro para desinfectar los almacenes de agua en donde también se acarreó diverso material grueso, como muebles y troncos.

Otra actividad que se realizó desde el viernes 26 de octubre hasta la fecha, es el recorrido en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para levantar el censo de captura en la plataforma del Fondo de Desastres Naturales en línea.

Por último, indicó el entrevistado que, en la cabecera municipal de Tuxpan se ha trabajado en el levantamiento de un censo, mediante una aplicación de telefonía celular, para detectar los casos más urgentes de ayuda en materia de vivienda, salud y alimentación, mismo que se realizará en las demás localidades declaradas como zonas de mayor desastre.