Edición del Día

Relacionadas

CON PRECAUCIÓN: Detener vehículos sin motivo aparente

Por Sergio Mejía Cano


VISOR NAYARITA: Congreso elige nuevo Ombudsman Y Consejeros

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez


¡Quinientos pesotes!

Francisco Javier Nieves Aguilar


La jiribilla política

GenteyPoder/Tecuala/Por: Pedro Bernal


Numinor : Pequeña historia de un gran villancico navideño

Ángel Agustín Almanza Aguilar


NAYARIT PLURAL: ¡EL HERMETISMO SOBRE LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE DERECHOS HUMANOS!

Por Fernando Gutiérrez Meza


CON PRECAUCIÓN: Un programa de vivienda muy desvirtuado

Por Sergio Mejía Cano


Vienen mejores tiempos

Francisco Javier Nieves Aguilar



NAYARIT PLURAL: PARTICIPA NAYARIT EN CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL: VALDERRAMA DELGADO

Por Fernando Gutiérrez Meza

14 / Noviembre / 2018

Será del 17 al 25 de Noviembre cuando se celebre en el país la Consulta Nacional Infantil y Juvenil que realiza el INE con la coordinación de los Institutos Electorales de los Estados, informó el Vocal Presidente del IEE en Nayarit, Celso Valderrama Delgado, actividad que están involucradas instituciones educativas y de nivel medio.

El funcionario dio a conocer que contemplan lograr la participación de 42 mil votos de adolescentes, niñas y niños que podrán emitir su opinión en este ejercicio que lleva a cabo el INE quien tiene toda la mecánica para dicho evento, nosotros coadyuvamos con personal voluntario en casillas a instalarse en escuelas primarias y secundarias y en algunas de nivel medio y superior, refirió.

Lo anterior fue compartido por el Vocal Presidente del IEE en Nayarit, Celso Valderrama Delgado, durante un encuentro sostenido con integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas (UCAN), en donde también señaló que entre otras actividades de la institución a su cargo están las Asambleas que realizan las Organizaciones de Ciudadanos que presentaron su escrito de voluntad para constituirse como Partidos Políticos Locales.

Indicó sobre el tema, que de inicio acudieron cinco AC., pero una desistió, otra no cumplió con los requisitos y quedaron tres en proceso siendo estos:

Una Visión y Valores VIVA; Levántate para Nayarit y Nayarit del Tiempo, quienes el resto de año deberán llevar asambleas municipales o distritales y sumar a las dos terceras del padrón, tiene que juntar 2,228 ciudadanos para constituirse como Partido y poder participar en la contienda del 2021, en la renovación del Gobierno, 20 Ayuntamientos y el Congreso.

Valderrama Delgado, también comentó entre los periodistas. respecto la Estrategia Nacional de Educación Cívica que se llevará a cabo esta semana que inicia, con el propósito de rescatar la credibilidad ciudadana y la confianza en instituciones, a través de acciones del Instituto Nacional Electoral, la Sala Superior y Regional del Poder Judicial de la Federación y los Tribunal es Locales, con la colaboración del IEE como coadyuvante administrativo.

El servidor público en comento, platicó tocante al Concurso de Dibujo y Debate celebrado el mes pasado, y precisamente, esta misma semana de la segunda quincena de noviembre tienen contemplado un debate a nivel de Circunscripción Electoral a la que pertenecen Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Baja California Norte y Sur, evento que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara.

Dentro de otros temas compartidos con los integrantes de la Unión de Columnistas, el Vocal Presidente del Instituto Estatal Electoral en Nayarit, Celso Valderrama Delgado, tocó el punto de los recién nombrados Consejeros Permanentes que ahora correspondió designar al INE, bajo el respeto y la equidad de género que ingresaron el 3 de Noviembre.

Explicó, que relevaron a los electos por tres años, siendo éstos, Ana Georgina Guillén Solís, Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez e Irma Carmina Cortez Hernández, mientras que por seis años fueron electos Sergio López Zúñiga, Claudia Zulema Garnica Pineda y su titular Celso Valderrama Delgado por siete.

Añadió que fueron 89 las solicitudes de aspirantes, y el mecanismo se desarrolló en tres etapas. Examen Oral; Elaboración de Ensayo y Entrevista con Consejeros del INE, y por acuerdo y respeto de Equidad y Género, el 31 de Octubre se designan a dos Consejeras y un Consejero, siendo Ana María Mora Pérez, Alba Sayonara Rodríguez Martínez y Benjamín Carser, mismos que tomaron protesta el 3 de Noviembre y se incorporaron a las actividades del Instituto Estatal Electoral.