NAYARIT PLURAL: ¡MUERA EL REY, VIVA EL REY!

Por Fernando Gutiérrez Meza

27 / Noviembre / 2018

Estamos a cuatro días y unas horas para que Andrés Manuel López Obrador, tome protesta como Presidente de la República, por el periodo del 2818 al 2026, parece que fue ayer la campaña en que Gobernadores, Presidente de Congresos Locales y Alcaldes del País, lo calificaban como un viejo trastornado, enfermo de poder, y apostaban a obvio al candidato de los partidos que los llevaron a los cargos, llámese PRI, PAN, PRD o las Alianzas diversas.

Tras varios intentos de Obrador de buscar la anhelada silla Presidencial, finalmente la tercera fue la vencida, como reza el dicho popular, se le hizo al Tabasqueño al que ahora quienes se burlaban de él, por la edad, su manera de hablar, de declarar, y sus propuestas, ya lo ven diferente, como suele suceder, bien dice el clamor popular, muera el rey, viva el rey.

Los medios locales, nacionales, electrónicos, impresos o alternativos, han sido testigos cercanos de las acciones que realiza Obrador desde el mes de Julio a la fecha, y en espera del 1o. de Diciembre en que Andrés Manuel López Obrador, tome protesta como Presidente de México, que surgió de un instituto político diferente al PRI o PAN que habían jugado con el poder.

En el proyecto de Obrador, se sumaron gentes sin partido, de un color, de otro, al igual que del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA que tubo a bien crear para competir, sabedor que los partidos tradicionales no hubieran permitido ser el candidato, a sabiendas que sus abanderados no tenían posibilidad de triunfo.

La perseverancia dio sus frutos, pero también el respaldo de millones de mexicanos que no perdieron la fe en el popular Peje, que aprovechó las circunstancias y el tiempo para recorrer varias veces los estados del pais, sumado a los errores del actual gobierno, particularmente la corrupción de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, lo que influyó en el ánimo popular para dar la oportunidad a una opción distinta al PRI o el PAN.

El Presidente electo y que está a cuatro días unas horas de tomar el Poder, no la tiene fácil, sus propuesta fueron amplias, en tanto el ciudadano querrá resultados mediáticos, pero agudo López Obrador, sabe a ciencia cierta cómo recibirá el Gobierno Federal.

Sin embargo, en sus anuncios ha comentado que las cosas cambiarán en su gobierno, principalmente en las cuestiones del manejo de dinero y el organigrama con la creación de coordinaciones de Delegados, y ahora los Gobernantes no tendrán un cheque el blanco para imponer o recomendar a sus cuates o parientes en esas dependencias federales, cuestión que el PAN intenta rechazar junto con sus Gobernantes en el país, aunque mucho se duda que el Presidente de la República se deje manejar, debido a los pocos o ningún compromiso con ese partido y sus mandatarios.

Ahora resulta que Lopitos, como lo calificaban en campaña es el mejor y le han salido los méritos que no se le veían.

Hay un tema que interesa a los mexicanos, que es el de la corrupción de la clase política, por lo que exigirán a Obrador actúe contra mas de algún político, de esos que saquearon el gobierno y las instituciones, por lo que esperan verlos en la cárcel, como una manera de confiar en el proyecto político del Tabasqueño.

Hay confianza que Andrés Manuel López Obrador, independientemente de colores, credos o partidos, volteara para acá, más en estos momentos de desgracia de familias del Norte del Estado, quienes perdieron sus pertenencias por los daños del huracán Willa, y que piden el respaldo de la Federación, pues a pesar del respaldo del Gobierno Local, de ciudadanos de aquí y de otros lugares, todavía falta mucho para levantarse.

Los mexicanos estarán pendientes del evento de este 1o. de Diciembre del 2018, pues llega un jefe político surgido de un partido diferente los que se habían prestado el poder temporal, hay que ver los invitados de otros países, de México y los colados que querrán estar en el besamanos.