DIF y VIM celebraron el Día Mundial de la Discapacidad

04 / Diciembre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Ahuacatlán.-Con una dinámica denominada Ponte en mi lugar, mensajes de reflexión y testimonios vivientes de personas con padecimientos motores se festejó ayer el Día Mundial de la Discapacidad, en un evento que de manera conjunta organizaron el Ayuntamiento, el DIF municipal y la organización Vida Independiente México –VIM-.

Estas actividades iniciaron al filo de las 10 de la mañana con 40 minutos en la plaza pública Prisciliano Sánchez, lugar donde se concentraron algunos integrantes de la agrupación citada con anterioridad y el personal del DIF, correspondiéndole precisamente al representante de VIM, Domingo Ochoa, pronunciar las palabras de bienvenida.

El señor Ochoa explicó cómo fue que se fundó Vida Independiente México, haciendo alusión en ese sentido al dirigente nacional de esta organización, Santiago Velázquez Duarte –nativo por cierto de Chapalilla, municipio de Santa María del Oro; y ahí mismo reconoció la voluntad de las autoridades municipales y del DIF por los apoyos que se le han otorgado a este sector.

Por su parte, la Presidenta del DIF, Sobeida Hinojosa, junto con la Directora, Rosa Irma Zúñiga, reiteró el apoyo a las personas con capacidades diferentes; e indicó que este organismo asistencial brinda también ayuda a los menores, así como a los adultos mayores y, en general a aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

La celebración del Día Mundial de la Discapacidad finalizó con una dinámica denominada Ponte en mi lugar en la que participó el personal del DIF para que caminaran en silla de ruedas –del modelo VIM-. Se les instruyó cómo se deben utilizar, técnicas de desplazamiento en superficies planas y/o rudas.