Ex secretario de Salud Pavel Plata comparece a audiencia judicial

* Le formulan imputación por los probables delitos de violencia familiar y amenazas, así como sustracción de menores en la modalidad de retención.

05 / Diciembre / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Pavel Plata Jarero, quien fue secretario de Salud en la última parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, compareció este martes de manera voluntaria ante el juez de control César Octavio García Torres, luego de presentar un juicio de amparo que frenó una orden de aprehensión dictada en su contra.

Celebrada en la sala 3 de juicios orales, la audiencia de formulación de imputación en el número de expediente 1501/2018, fue por los probables delitos de violencia familiar y amenazas en agravio de su ex esposa Estrella Guadalupe Morales Guzmán, así por el de sustracción de menores en la modalidad de retención.

De hecho, una parte de lo anunciado en la audiencia es del conocimiento público, dado que hace poco más de un mes se ventiló en redes sociales la probable sustracción de una menor por parte de su papá, el citado Plata Jarero, situación de la que se deslindó, sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó una Alerta Amber, el programa de búsqueda que se pone en práctica para localizar a un menor.

El caso despierta interrogantes respecto a si Pavel Plata recibió protección en el gobierno anterior a pesar de que su entonces esposa buscó apoyo en el Centro de Justicia para la Mujer cuando aquel era funcionario, pero igual se cuestiona si ahora el asunto fue judicializado con prisa para imputar al ex secretario, que, por cierto, se reservó el derecho para emitir declaración sobre los cargos.

Entre los datos anunciados por la agencia ministerial que representó a la Fiscalía General del Estado (FGE), se repitió la preocupación de Estrella de que Plata pudiera llevara a la niña, incluso fuera del país, situación que, se dijo, negó entonces el hoy imputado a través de redes sociales. Fue señalado que policías estatales se sumaron a la búsqueda.

Un aspecto que cobra relevancia es que en junio del 2012 la quejosa sí acudió al Centro de Justicia para la Mujer, refiriéndose ahora que se le convenció para que no presentara denuncia y, en cambio, firmara un convenio. Se pretende que en una próxima audiencia de vinculación a proceso sea ampliado ese punto, incluso con la presencia de funcionarios que hace seis años tuvieron conocimiento.

García Torres consideró que un juez familiar deberá decidir respecto a la relación de Plata Jarero con su hija, pero por lo pronto se le prohibió tener comunicación o acercarse a ambas; si incumple podría ser detenido.

En cambio, el juez negó fijarle una garantía económica de 25 mil pesos como solicitó la agencia ministerial.

Pavel Plata asistió acompañado de una defensora particular. Algunas veces volteó a su costado izquierdo, donde a unos metros se encontraba la agencia ministerial y su ex esposa.

Concluida la audiencia, las partes se retiraron de la sala.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com