De plácemes los productores de tomate verde

05 / Diciembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El inicio de la zafra agrícola para los hortaliceros ha tenido buen arranque, sobre todo para los productores de tomate de hoja, o tomatillo, como también acostumbran llamarlo los productores de este vegetal, luego que actualmente los compradores que se dan cita en los campos del valle de Ixcuintla están ofreciendo 21 pesos, esto hasta el día de ayer, por kilo.

Creo que en el tiempo que tengo de comunicador este es un precio histórico al menos que haya algún productor que me desmienta, pero esto es una lluvia de dinero para quienes hayan sembrado esta hortaliza. Ya que una hectárea bien atendida y aquí me refiero a una hectárea acolchonada con plástico y con riego por goteo además de todos los fertilizantes y fungicidas aplicados reditúa en promedio hasta 30 toneladas, por lo que estamos hablando de más de 300 mil por hectárea y si sumamos que en Santiago hay productores que tienen hasta 30 hectáreas sembradas, si no es que más, pues nada más pregúntenle a Pitágoras cual podría ser la cifra de dinero que podrían estar ganando nuestros agricultores.

Pero no todo es echar las campanas al vuelo, la agricultura da y quita, hay temporadas en que al derrumbarse en el mercado nacional la oferta y la demanda me ha tocado ver a productores meter las vacas para que se coman como pastura los cultivos, luego que los compradores te ofrecen hasta 500 mil pesos por tonelada con lo que no se paga ni siquiera el corte dicen algunos. Un caso que recuerdo es el de mi amigo Marcos Ledesma, quien con 4 hectáreas de tomatillo, con las matas bien cargadas de fruto, metió las vacas de su hermano ya que no se pagaba ni el corte, perdiendo toda la inversión. Recuerdo a mi difunto suegro, Jesús Machain, quien me dijo alguna vez: Chema, ¿quieres ganar dinero?, siembra chile, Chema, ¿quieres perder dinero?, siembra chile, con este juego de palabras daba a entender que así como hay zafras buenas, donde ganas mucho dinero, también hay zafras donde pierdes hasta la camisa, así es la agricultura donde el campesino vive de la oferta y la demanda en el mercado. Por eso hoy que ganan los campesinos productores de tomatillo, ganamos todos luego que en Nayarit al no existir la industria de las chimeneas, Fabricas pues; vivimos de lo que produce el campo. Me pongo de pie, como de que no.