Vistosas y ordenadas las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe en Villa Juárez

11 / Diciembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Dentro de las actividades culturales y recreativas que por motivo de la novena de la Virgen de Guadalupe, en el poblado de Villa Juárez, concretamente en la plaza pública diariamente se presentan bailables actividades culturales, religiosas, etc.

Lo anterior se ha manifestado con el apoyo del regidor por la demarcación número 4, Carlos Sánchez, abogado de profesión, campesino y regidor en la actual administración que a petición del comité de eventos religiosos del poblado intervino para que el departamento de fiscales condonara los cobros inherentes a los eventos de que constan los 12 días en que el fervor a la virgen de Guadalupe, haga que diariamente se congreguen en la plaza cientos de personas nativas del lugar.

En este tenor Carlos Sánchez, en entrevista con este reportero, Si mira me siento muy contento porque Villa Juárez es uno de los ejidos más grandes de la demarcación número 4 y es una de las comunidades mejor organizadas, por lo que felicito a quienes llevan a cabo esta organización, junto con el presbítero de ahí de Villa Juárez, y pues también agradecido a la vez por habernos invitado al corte del listón inaugural que fue la primera vez que iniciando, valga la redundancia, con el corte del listón. Lo hicimos junto con las autoridades de esa localidad y al mismo tiempo nos los solicitaron, el apoyo de la condonación de pagos al Ayuntamiento por medio de fiscales, y yo platicando con el secretario del ayuntamiento y con el presidente municipal y estos accedieron a que no se pagara ningún permiso a fiscales.

Es el novenario a la virgen de Guadalupe, el que se celebra año con año Carlos, Si efectivamente ellos iniciaron el lunes de la semana pasada y termina el 12 de diciembre, día en que se conmemora a la virgen del Tepeyac. Por cierto el 12 dentro de la festividad profana te adelanto que se va a celebrar una cabalgata desde Otates a Villa Juárez, ese día se pone muy bonito, e insisto, es que la festividad de la Virgen de Guadalupe en Villa Juárez es una de las fiestas mejor organizadas, donde la gente que viene de fuera, de los Estados Unidos, se reúnen en su poblado de origen y eso es lo que hace bonitas las fiestas.

Carlos, tu aparte de abogado, eres campesino, ¿a los hortaliceros que sembraron tomate de hoja les fue muy bien? Si mira, el mercado estuvo excelente con nosotros los que iniciaron primero lo hicieron de manera excelente ya que vendieron a 22 pesos el kilo, imagínate 22 dos mil pesos por tonelada, ahorita ya anda entre los 13 y 14 mil pesos la tonelada, pero aun así es bueno, ya que antes vendíamos hasta en 2 mil pesos; de ahí que consideremos que esta zafra agrícola para quienes sembramos tomate de hoja fue histórica, estableció el regidor Carlos Sánchez.