LA CREME: NO SE MATA LA VERDAD

Norma Cardoso

11 / Diciembre / 2018

Alguien me cuestionó qué, por qué cuando mataban o desaparecían a un periodista, los medios de comunicación hacían un sinfín de ruido, y esto no sucedía cuando mataban a alguna persona con distinta profesión. Otro me dijo que, por qué era el trato especial hacia el periodista, por qué exigir buscar a un periodista desaparecido, habiendo tanta gente desaparecida en Nayarit.

Definitivamente, ello se debe a los cientos de periodistas desaparecidos y asesinados en México, que hasta una Ley especial se tiene, tanto federal como estatal, hay organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a proteger los derechos de periodistas, asimismo, Tribunales internacionales.

Además, cuando se mata a un periodista se quiere matar la verdad, se quiere censurar, callar, evitar que se llegue a conocer algo, no solo es perder al ser humano que es lo más importante, sino es perder ese vínculo entre sociedad y periodista. No se mata la verdad matando a un periodista

Es por ello, que les he contestado, una y otra vez, a aquellas personas que me llamaron y me reclamaron el por qué mover a todo un aparato gubernamental para realizar la búsqueda del periodista desaparecido; el por qué defender a un periodista que, según, no se conducía con ética. Yo les contesto, que eso ya le corresponde a la justicia investigar, sin embargo, ninguna persona tiene porque desaparecer o ser asesinada.

A raíz de lo que pasó con nuestros compañeros periodistas, varias organizaciones nacionales y extranjeras defensoras de los derechos de periodistas, me llamaron para saber qué había pasado en nuestro Estado con los dos comunicadores.

Fueron varias llamadas del extranjero las que recibí para saber no solo de los acontecimientos lamentables, sino para conocer más de la vida del compañero asesinado, que, dicho sea de paso, poco conocía y les hacía referencia de quién podría saber más de él.

Es lamentable, que las autoridades hagan caso omiso en poner en marcha el mecanismo local que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Nayarit dicta. Temen que al poner en marcha esta ley, los periodistas de Nayarit nos empoderemos, algo totalmente falso. Se ve que tienen un total desconocimiento al alegar términos que, según en la Ley local tiene, y dicen deben de quistarse; cuando en la misma ley federal los incluyen.

Es decir, dicen que el término de periodista debe de acotarse, ignoran que dicho término es en base a lo que ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos (federal).

La SCJN ha mencionado que, es necesario destacar que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha manifestado que resulta indispensable que los medios de comunicación tengan aseguradas las condiciones para albergar las más diversas informaciones y opiniones, y en particular respecto a la protección de periodistas, ha considerado que los Estados deben de adoptar las medidas de protección necesarias para evitar los atentados a la vida e integridad de los periodistas.