Suspendidos 8 Funcionarios del Poder Judicial por Caso Infonavit de Juicios Amañados

19 / Diciembre / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Con la suspensión provisional de dos jueces y dos secretarios de acuerdos, notificados este martes, suman ocho los funcionarios del Poder Judicial del Estado suspendidos de manera provisional, en relación al caso de decenas de miles de juicios presuntamente amañados en complicidad con un despacho externo del INFONAVIT, con el fin de agilizar sentencias y la recuperación de casas cuyos acreditados tenían suspensión de pagos.

El Consejo de la Judicatura notificó la suspensión a los jueces Justino Rodríguez Barajas y

Baldomero Zamora Rodríguez, que estaban adscritos a juzgados de Compostela y Las Varas, respectivamente, y que durante la probable irregularidad laboraron en juzgados de Bahía de Banderas. Dos secretarios de acuerdos también fueron suspendidos provisionalmente.

Los ya citados se suman a la suspensión notificada el jueves 13 a los jueces Mario Alberto Cervera López y Braulio Meza Ahumada, anteriormente adscritos a Compostela y Xalisco, así como dos secretarios.

La suspensión provisional fue notificada con base en un dictamen de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, integrada por los magistrados Francisco Javier Rivera Casillas, Román Carlos González Momita y Alfredo Becerra Anzaldo.

De momento no se ha revelado si también serán Ramón Marmolejo Coronado, mencionados en el asunto y contra los cuales la Fiscalía General del Estado solicitó, igual que a los jueces, se les retire el fuero para ser llevados a juicio por diversos delitos.