Prolifera la basura en época decembrina

20 / Diciembre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Ixtlán del Río.- En esta época decembrina prolifera la basura. En días habituales la recolección de desperdicios, en Ixtlán, es de 12 toneladas por día, pero en la actual temporada puede alcanzar hasta las 20 toneladas.

Luis N -no quiso decirnos sus apellidos- comenta al respecto: Hay una situación muy clara, los chóferes y los peones de recolección domiciliaria son las personas que menos vacaciones tienen en el año, los que menos descansan.

Con ocho o diez años como empleado del Ayuntamiento, Luis indica que con el acuerdo entre la parte patronal y la sindical, se garantiza el servicio a la ciudadanía en este periodo que se distingue por muchas fiestas y, por ende, bastante basura.

Lo que es diciembre, se recargan mucho las rutas de basura. Tenemos mucha más producción de basura por los festejos. La gente tiene más poder adquisitivo y en esta cuestión del consumismo se ve notablemente la producción de basura. Tenemos hasta 20 toneladas diarias cuando generalmente la basura es de 12 toneladas, expone.

Por eso, se refuerzan con operativos especiales para garantizar que la ciudad se mantenga limpia y en las casas no haya cúmulos de bolsas en espera de ser recolectadas.

En la mayoría de los barrios y colonias hemos estado cubriendo de manera regular. Es entendible que, en ocasiones, en alguna ruta se descomponga un camión y se retrasa pero esto implica a 300 madres de familia inquietas porque no pasan, resalta.

El entrevistado atestigua que los reportes por fallas en la recolección de basura han disminuido considerablemente gracias a un programa sistematizado adoptado por el Director de Aseo Municipal.

No es de extrañarse que en esta época podamos tener alguna serie de reportes extraordinarios. La persona que organiza una fiesta en su casa, al acabar su evento, lo primero que quiere es deshacerse de la basura y nos habla. A veces tenemos muchos reportes inmediatos que, bueno, tenemos que ir resolviendo, subraya.