Sin definir, fecha para peregrinación a Talpa

06 / Febrero / 2019

AHUACATLÁN//FRANCISCO J. NIEVES.-


Algunos dicen que el día 01 de marzo; otros que el 05 de ese mismo mes. Lo cierto es que la fecha exacta para la partida de los peregrinos de Ahuacatlán que año tras año acuden a Talpa de Allende a venerar a la Virgen de aquel lugar, no se ha definido aún. Parece ser que hay una controversia.

De todas formas, los peregrinos que suelen desplazarse a pie, iniciaron desde hace algunas semanas con sus acostumbradas rutinas de ejercicios. Trotando o caminando, de madrugada o al atardecer; o a cualquier hora del día se les puede ver a los peregrinos de Ahuacatlán ejercitándose para su próximo viaje a Talpa.

Y mientras se ponen de acuerdo, los organizadores siguen invitando a la ciudadanía para que se unan a esta expedición de regocijo espiritual que tiene como objetivo realizar una caminata, desde Ahuacatlán hasta Talpa de Allende, Jalisco.

Para ello es recomendable contar con una condición física, si no buena, al menos regular, esto es a fin de soportar con mayor decoro el cansancio, el calor o el frío, tropiezos y contratiempos y una serie de cosas exponerse a la picadura de algún animal, dormir a la intemperie, cargar bultos pesados y en fin

Todo lo anterior implica efectivamente un fuerte sacrificio sacrificio que luego es recompensado con los favores de la virgen, cuya imagen es una de las más veneradas del pueblo de México.

Los creyentes deberán vencer pruebas para llegar a lo sagrado y marchan convencidos que deben castigar al cuerpo para purificar el alma. Por eso se castigan todo el camino, para ascender a lo sagrado, que es llegar a la Virgen y casi hablar de tú a tú con ella. Piensan que dejaron en el camino todos sus pecados y culpas y vienen a pedir por la salud de sus familiares.

Eso es lo que ocurre con los peregrinos de Ahuacatlán, quienes de paso, reviven año tras año una tradición que data desde hace muchas décadas y a la cual se han sumado cientos de creyentes, hombres y mujeres, adultos, jóvenes y uno que otro menor de edad.

Algunos visitan Talpa desplazándose en autobús o en vehículos particulares, en motos o en bicicletas, a pie o a caballo; sin embargo son precisamente los que hacen el recorrido a pie los que viven más experiencias. La primera, es como el caminar y caminar hasta 18 horas al día causa molestias.

Los más fuertes y los que lo hacen correctamente solo sufren del cansancio, los menos afortunados sufren por las ampollas que salen en la planta del pie o porque se inflama; porque se rozan la piel, o porque se entumen los músculos y les pegan calambres; pero la gran mayoría de estos estragos los dominan con su fe, y no desisten, llegan caminando aunque con los pies con llagas, inflamados o ampollados.

Por eso es importante el ejercicio, y por eso es que muchos peregrinos acuden diariamente ya sea al cerro de la escalinata o a la unidad deportiva, al camino viejo que conduce a Heriberto Jara o al andador Ahuacatlán-Arca de Noé; todo esto -se insiste- para estar más en forma y soportar mejor el cansancio durante el largo trayecto