Disminuye práctica de caza, en Ixtlán

06 / Febrero / 2019

IXTLÁN DEL RÍO//REDACCIÓN.-


Ante el peligro que representan los narco cultivadores y debido también a la constante vigilancia de los militares y de los elementos de la policía, en Ixtlán del Río cada vez decrece más la práctica de la caza, tanto legal como furtiva, según lo explicó un integrante del Club Cinegético, quien prefirió mantenerse en el anonimato para no verse perjudicado.

Hasta antes de que iniciara el año 2000, dijo, la práctica de la cacería en Ixtlán del Río era muy común; gentes que, con o sin permiso solían desplazarse a los montes cargando sus escopetas o rifles hechizos para ir en busca de una presa conejos, ardillas, armadillos, venados, jabalíes y otros animales silvestres comestibles.

Sin embargo –dice nuestro informante- de ahí para acá la gente empezó a alejarse del campo; y ahora son muy pocos los que acuden al cerro para cazar alguno o varios animales de eso.

Esta situación la atribuye al riesgo que representan quienes van a las montañas, ríos o arroyos no a cazar animales, sino a cultivar sus matitas, pues estos temen ser denunciados y seguro no se piensan para atacar, señala la fuente.

Además de ello, la constante vigilancia de los militares y de la policía propicia también el alejamiento de los cazadores, toda vez que se exponen a ser despojados de sus armas, aún teniendo el permiso para portarlas.

Aparte de todo, esta práctica poco a poco ha dejado de ser atractiva en virtud de que también ha disminuido la proliferación de los animales silvestres y ya ni siquiera se antoja ir a las palomas, mucho menos a los venados, concluye la fuente.