¡Llega el Calorcito!

13 / Marzo / 2019



ZONA SUR//FRANCISCO J. NIEVES


La efímera época invernal que durante algunas semanas le brindó a esta zona un rostro inusual, ha ido cambiando poco a poco para dar paso a un calorcito que anticipa la primavera.

Esto ha obligado -muy a pesar de la mayor parte de la población- a guardar suéteres, chamarras, sacos, bufandas y guantes para desempolvar la ropa más ligera.

El cambio de clima ha provocado a su vez la nostalgia de muchos, como la empleada de gobierno Érika Aguilar, quien a pesar de la prolongada gripa que sufrió durante la temporada que culmina oficialmente el 20 de marzo, prefiere seguir padeciendo por el frío que por el calor, que este año se vaticina será intenso y seco.

Las calles de Ixtlán, de Ahuacatlán y de Jala, han dejado así, casi de un día para otro, la elegancia invernal para dar paso a una moda sumamente conocida, en la que predomina la informalidad de las mangas cortas y tirantes.

En los aparadores de las tiendas, en los maniquíes de las boutiques, se aprecia ahora ropa ligera y de color. Los dueños ya están ofertando sacos y chamarras y en lugar de eso exhiben playeras, vestidos y faldas más acordes con el tiempo.

Pero bueno, a pesar del clima cambiante, las mañanas continúan frescas, y aún se pueden ver a algunos estudiantes con suéteres, pero más ligeros que a principios de enero, los cuales se vuelven casi intolerables al mediodía, cuando la temperatura aumenta.

De esta forma, entre la tristeza de muchos y la alegría de pocos, el contraste climatológico se ha apoderado de un gran número de peatones que siguen vistiendo ropa invernal, sin importarles el sudor que cruza sus rostros, y que junto a ellos caminen quienes han decidido abiertamente darle la bienvenida al calor, que al menos acá en la zona sur se ha anticipado.