MONITOR POLÍTICO: Impulsa el Poder Judicial el desarrollo informático

JULIO CASILLAS BARAJAS

10 / Enero / 2022

-Aprueba Consejo de la Judicatura el Manual de Usuario del Sistema Integral de Administración de Justicia.

- Pese a las vacaciones, personal judicial de diversas áreas laboró normalmente.

-Regresaron a la normalidad, con atención a la pandemia, actividades del Poder Judicial de Nayarit.

FIRME RITMO DE TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL DE NAYARIT, CONTINÚA CON EL MEJORAMIENTO DE SU SERVICIO

El Poder Judicial de Nayarit continúa con el desarrollo de sistemas informáticos en apoyo de la mejora continua del servicio de impartición de justicia, en beneficio del propio personal y las personas justiciables. El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó en forma unánime el Manual de Usuario del Sistema Integral de Administración de Justicia (SIAJ) del Poder Judicial, que describe las respectivas funciones de operación, por ejemplo el registro y seguimiento de demandas y promociones de los órganos jurisdiccionales en materia Civil, Familiar y Mercantil. El manual aprobado en sesión presidida por el magistrado Ismael González Parra precisa los roles que para la operación del sistema deben jugar servidoras y servidores judiciales que ocupan los cargos de Oficial de Partes, Notificador(a) Enlace, Secretaria(o) de Acuerdos, Capturista o titular de Juzgado de Primera Instancia.

Del proyecto hizo una breve exposición la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, maestra Alma Rosa Martínez Rivera.

Cabe señalar que del Consejo de la Judicatura también forman parte el magistrado César Octavio García Torres, el juez Guillermo Agustín Romero Ríos, así como los consejeros Agustín Romano García y Humberto Lomelí Payán. El Secretario Ejecutivo es el maestro Jaime Palma Sandoval.

TRABAJO FECUNDO Y PERMANENTE

Les informamos que en medio de las vacaciones, personal judicial de diversas áreas laboró normalmente y reinició la actividad total de la institución el jueves 6 de enero. Así es, personal de diversos órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial de Nayarit ha laborado normalmente durante el periodo vacacional que concluyó el pasado miércoles. En cumplimiento de la disposición constitucional mantuvieron su funcionamiento los seis Centros Regionales de Justicia Penal de nuestra entidad, ubicados en Tecuala, Santiago Ixcuintla, Tepic, Bucerías (municipio de Bahía de Banderas), San Pedro Lagunillas e Ixtlán del Río. Asimismo, operó el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de la capital nayarita, en tanto que hubo guardias en el Centro Estatal de Justicia Alternativa; a su vez, en el Centro de Convivencia Familiar, psicólogas supervisaron las convivencias virtuales entre menores de edad y sus padres, autorizadas por los respectivos Juzgados.

La Presidencia, las Salas y la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia se han mantenido al tanto de las correspondientes actividades, al igual que la Oficialía de Partes general. Órganos internos del Consejo de la Judicatura, como la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría de Administración, operaron normalmente para atender diversos asuntos de su competencia. Conforme al respectivo calendario aprobado en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura, las labores del personal judicial volvieron a la normalidad este jueves 6 de enero.

NORMALIDAD LABORAL, CON CUIDADO A LA PANDEMIA

Finalizado el periodo vacacional para la mayoría de servidoras y servidores judiciales, reiniciaron normalmente las actividades en Juzgados de Primera Instancia, el Tribunal Superior de Justicia y órganos del Consejo de la Judicatura. Recordamos que durante los diez días hábiles previos, se mantuvieron en funcionamiento los seis Centros Regionales de Justicia Penal en diversos municipios, mientras que en Tepic lo hicieron el de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).

De la misma forma, en el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), personal de Psicología supervisó durante la guardia 256 convivencias virtuales entre menores de edad y progenitores autorizados al efecto por Juezas y Jueces en materia Familiar, y la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior, así como de la Secretaría Ejecutiva y la de Administración del Consejo también realizaron durante el receso funciones de su competencia.