La Secretaría de Salud tienen una observación de más de 600 millones de pesos

* La Auditoría Superior de la Federación y del Estado tienen en la mira a esta dependencia en administraciones anteriores para revisar y en consecuencia hacer las denuncias, dijo Héctor Benítez

11 / Abril / 2019

Por Pedro Amparo

El Auditor Superior del Estado, Héctor Benítez comenta que es información pública ya, que la Secretaría de Salud tiene observaciones de cerca de los 580 millones de pesos de los ejercicios 2015 y 2016, la dependencia en la que él es titular también tiene observaciones pero en montos menores como lo es un probable daño de un monto de 30 millones de pesos del ejercicio 2016, dijo.

La ASEN, apuntó Benítez Pineda se hace una planeación anual de las auditorías, por lo que se hace una muestra de los presupuestos, obras y si en estas se encuentras algunos hallazgos se amplía la muestra, como normalmente ocurre, y si hay cualquier tipo de denuncias se atiende sobre la marcha, sin necesidad de hacer una auditoría especial.

Se tiene ya listo todo para arrancar las auditorías para el ejercicio 2018 para los recursos de origen estatal y si hay mezcla con recurso federal, esto, fue muy enfático, se hará de manera ordinaria, no hay ninguna denuncia en especial que atender, argumentó el Auditor.

Para las auditorías en tiempo real, explica el funcionario estatal, es la Secretaría de la Función Pública, para los recursos federales y la Contraloría Estatal, recursos locales, las que se encargarían, en un dado caso, de revisar la administración de seis meses por su paso en la Secretaría de Salud quien fuera relevado apenas en estos días.

La dependencia que en la que él es titular, agrega Benítez Pineda, se encarga de revisar solo ejercicios pasados, por lo que no tiene conocimiento del origen de los cambios en esta administración.

De manera presunta, agregó, se tiene una observación ante la Fiscalía y en el informe anual al Congreso del Estado, una supuesta desviación de recursos de al rededor de los mil millones de pesos en toda la administración pasada.

Así mismo se tiene una lista de servidores públicos de más de mil, entre ex secretarios de estado, ex presidentes, ex directores organismos públicos descentralizados, organismos autónomos y personal de primer nivel, en consecuencia de las más de 480 obras revisadas y así se mantiene su estatus de presunción.

El trabajo que se hace en la ASEN, explica, es para que las irregularidades que y observaciones que se hacen cada año y cada administración se prevengan y se reduzca o se eviten.