DICHO POR ROCHA: *Pensamiento político XXXIII*

José Guadalupe Rocha Esparza

15 / Febrero / 2022

Espigamos algunos de los pensamientos de *San Basilio* el Magno, preeminente clérigo del siglo IV nacido en Cesárea Capadocia, Palestina. Hace abrir los graneros de los ricos, cuando el hambre abruma a las clases pobres. Preocupado por los menesterosos, organiza hospitales y diversas obras de asistencia. Padre de la Iglesia Griega y santo de la ortodoxa.

El pan que guardas pertenece al pobre; la capa que guardas pertenece al andrajoso; el calzado que dejas pudrirse es del descalzo; el dinero que guardas es de los necesitados, decía. Precisa que el rey tiene su aguijón, pero no se sirve de él para la venganza. El tirano persigue, ante todo, su interés personal. En cambio, el rey busca la utilidad de sus súbditos.

Afirma enérgicamente la igual dignidad de los sexos frente a los prejuicios paganos sobre la inferioridad de la mujer. Desde la creación, la virtud del hombre y de la mujer está rodeada de recíprocos honores. La recompensa del uno y del otro debe ser la misma. Y se pregunta: ¿Por qué mencionar al hombre y pasar en silencio a la mujer? Dice ser un honor tener empleo.