DIMENSION POLÍTICA : Miles de civiles muertos y heridos por bombas rusas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

25 / Marzo / 2022

• Ejército lleva medicinas a zonas serranas de Nayarit

• La prioridad, atención integral a todos los nayaritas

• Sube popularidad de AMLO con entrega del AIFA

• Pero aparecen anuncios en su contra en varios estados

• ¿Por qué no hay Rectoras en Mx?, conferencia de hoy


MIENTRAS LA guerra de Rusia contra Ucrania cobra visos más graves cada día y la población civil de Kiev y otras ciudades sufre lo indecible con los racimos de bombas que destruyen edificios de departamentos con saldos de muchos muertos y heridos, en México sigue la fiesta por la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y las felicitaciones tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Ejército Mexicano que lo mismo ha construido el AIFA con los más altos estándares de calidad como lo hace en Nayarit con el Canal Centenario que, de acuerdo con los avances que se reportan en año y medio estaría entregándose la obra totalmente concluida.

Y si por ahora ya hay más de dos mil hectáreas beneficiadas con el riego, para dentro de 16 meses cuando mucho, dicen los militares constructores, se estarán regando un poco más de 40 mil hectáreas con hasta dos o tres cosechas al año, generando una derrama económica que mucho se merecen las familias del campo por los años en que el campo se descuidó desde las alturas gubernamentales.


LA SEDENA ATIENDE EL REPARTO DE MEDICAMENTOS

Eso por un lado, aunque por otro la misma Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) trasladaba ayer martes varias toneladas de medicamentos y diferentes insumos para abastecer el Hospital Básico Comunitario de Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, así como en el de Jesús María en Del Nayar, donde el Hospital Mixto brinda atención médica de calidad no solo a los nayaritas, sino a quienes llegan de las sierras de los estados de Durango y Zacatecas, principalmente.

Los militares basan su trajinar en lo que ellos llaman el programa Última Milla, cuyo objetivo es abastecer de todo lo necesario en medicamentos e insumos, hasta en las zonas más alejadas de Nayarit, garantizándose que haya atención médica integral y gratuita, es decir, no se trata solo de la revisión médica, sino también la entrega del medicamento correspondiente, atendiendo así, uno de los principales rubros que ha sido compromiso prioritario del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.


BOMBEROS EN ACCIÓN

En lo que respecta a los Bomberos Nayaritas que junto con los de Protección Civil y los elementos de la Policía Estatal siguen generando muy buena imagen ante la población por su colaboración activa en distintos eventos como accidentes viales, incendios en casas-habitación, autos en ciudades y carreteras, y últimamente los aspirantes a bomberos siguen siendo capacitados tanto en el aula con teoría y conocimiento de herramientas de trabajo, como en la práctica apagando incendios forestales según ocurre en las faldas del Cerro de San Juan.

En razón de ello destacó en estos días el ATENTO AVISO inserto en las redes sociales que como parte de las actividades de prevención físicas de incendios forestales en la Sierra de San Juan, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informan sobre la siguiente actividad:

Quema controlada en el Cerro de San Juan, ‘Ejido El Tecolote’ (a partir de Fundación Ríe, hacia el suroeste).


INCENDIO PROGRAMADO

Fue durante el horario de las 16:00 a 19:00 horas del martes 22 de marzo de 2022 que se pudieron observar columnas de humo y fuego en la zona baja del citado cerro a la altura del Libramiento Carretero de Tepic, a cargo de profesionales capacitados de la SDS quienes realizaron manejo de humo para no afectar vialidades y población en esta zona urbano-forestal.

Se exhorta a la ciudadanía a NO ACUDIR al cerro durante el periodo arriba previsto por los riesgos que implica, se agregaba en el ATENTO AVISO.

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de disminuir de manera controlada el material combustible de la zona (considerada de alto riesgo) y que durante la temporada crítica de incendios forestales del presente año, la afectación e impacto sean mínimos.


APARECEN ESPECTACULARES CONTRA AMLO EN ESTADOS

En el plano nacional, luego de que hace un par de semanas aparecieron anuncios espectaculares de los seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador promoviendo el voto a favor en la Consulta de revocación de mandato que maneja el INE y programada para el 10 de abril, ahora en varios estados del país han aparecidos anuncios en contra.

Los grandes avisos aparecieron en las ciudades de Toluca, Estado de México, Mérida y Yucatán. En dichas localidades gobiernan Raymundo Martínez Carbajal, del PRI (Partido Revolucionario Institucional); Alfredo del Mazo Maza, del PRI; Renán Barrera Concha, del PAN (Partido Acción Nacional) y Mauricio Villa Dosal, del PAN. Se trata de políticos opositores al presidente mexicano.

Vota para que se vaya dicen los textos en los anuncios, a los que se agrega una imagen de espaldas de AMLO caminando de regreso, como si fuera de salida.

Con el objetivo de acabar con su permanencia al frente del Poder Ejecutivo, en algunas ciudades de México han sido colocados anuncios espectaculares en los que instan a la población a votar en contra del tabasqueño, justamente cuando su nivel de popularidad se ha visto acrecentada por la entrega de magnas obras como el AIFA.


LAS RAZONES

En los anuncios también es posible leer: Este 10 de abril, vota para que se vaya. Porque nos ha mentido, nos ha robado y nos ha traicionado. El mensaje de este gráfico pretende contrapuntear una de las máximas de AMLO en su política de combate a la corrupción: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

Esta es hasta ahora la única respuesta ciudadana a la campaña publicitaria de los seguidores de AMLO y la 4T donde se exhorta a que siga el Presidente, cuando los analistas han concluido que la consulta es un engaño porque no debe provenir del Gobierno, sino del pueblo, y todo indica que es con otros fines, si bien se ha expresado que la mayoría pide que concluya su mandato y haya antes elecciones democráticas.


¿POR QUÉ NO HAY RECTORAS EN MÉXICO? CONFERENCIA HOY

Para despedirnos, a las 18:00 horas de hoy está programada la presentación del libro ¿Por qué no hay Rectoras en México?, evento que tendrá lugar en el Centro Cultural Casa Fenelón bajo la coordinación de Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara y con la participación de las doctoras Laura Cayeros y María del Refugio Navarro Hernández.


Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx