DIMENSION POLÍTICA

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

04 / Mayo / 2022

• Internet gratuito y computadoras para los nayaritas
• Primero para escuelas en 500 pueblos de la entidad
• Anuncia, además, 2 mil computadoras, ¡un récord!
• Celso D. y María Eugenia son excelentes anfitriones
• Se revelaron así durante el cumple de la señora Espriu
• El poeta campa Bonilla le dedica un original soneto


NO PORQUE al final de la última conferencia de prensa con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero haya tropezado y caído de bruces por el suelo (y ayudado a reincorporarme por el propio mandatario estatal y otros fraternales amigos), víctima de un desliz, no por eso, repito, dejamos de acudir ayer a idéntico evento celebrado en la Unidad Deportiva Santa Teresita de Tepic, no, sino porque últimamente no la hemos traído todas consigo.
Sin embargo, estuvimos atentos a todo cuanto ahí se dijo, se preguntó, contestó e informó, destacando las importantes nuevas que por enésima vez nos ha dado el titular del Poder Ejecutivo de Nayarit.
Para que se den una idea cabal nuestros amables lectores, el doctor Navarro Quintero, acompañado por sus principales colaboradores incluido el titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, dio a conocer que en dos meses se logró instalar internet gratuito en las escuelas de 500 diferentes comunidades de Nayarit.
También afirmó, en el mismo sentido, que proseguirá por otras 500 comunidades más con el apoyo del Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para una mejor educación de las y los jóvenes nayaritas como un derecho primordial que tienen.

COMPUTADORAS PARA TODOS
Explicó el entusiasmado mandatario nayarita que hay 500 comunidades ya en el estado de Nayarit, cuyas escuelas tienen internet gratuito logrado en dos meses, y voy por 500 más, mencionó para recordar que platiqué con el gobierno federal, les di cabal argumentación y Nayarit empezó, vino gente de Presidencia de la República, de la Comisión Federal de Electricidad y Nayarit ya tiene internet gratis.
Aunque, claro, eso no fue todo pues además, en lo que va de la administración, dijo, hemos donado un promedio de 2 mil computadoras para los Centros de Cómputo de las Escuelas; los muchachos también tienen derecho, pobres y modestos, a educarse en esas condiciones y el miércoles (mañana) veo a la empresa Google que vende computadoras y les incorpora los propósitos educativos. Si llego a un acuerdo, no sé cómo le vamos a hacer, sin pedir deuda, tenemos que comprar 4 mil computadoras para que todas las escuelas secundarias públicas del estado tengan su centro de cómputo, para que los muchachos estén capacitados, mencionó, feliz de sus logros, el mandatario estatal.
Igualmente mencionó el doctor Navarro Quintero que la inversión que se hace en educación es con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes que estudian en el sector público, tengan las mismas oportunidades de preparación que en el sector privado, porque ellas y ellos son el futuro.

EL CUMPLE DE LA SEÑORA MA.
EUGENIA ESPRIU DE DELGADO
En otro orden de cosas totalmente distintas, estuvimos al oscurecer de este domingo en la casa del ex gobernador Celso H. Delgado en Tepic, donde comparte domicilio con su señora esposa, María Eugenia Espriu de Delgado. El motivo central fue compartir una cena con motivo de su cumpleaños, servida en los jardines de su casa y donde campeó la camaradería, los saludos llenos de recuerdos y cariñosas anécdotas.
Personalmente fuimos recibidos por los anfitriones que, rodeados de nietos y nietas, esperaban a los invitados con los brazos abiertos y frases cariñosas de bienvenida.

PRESENTE LA SEÑORA MARÍA
ALIDA, HERMANA DE M. EUGENIA
De la Ciudad de México acudió la señora María Alida, hermana de la señora María Eugenia, aunque tuvimos que lamentar la ausencia de las dos hijas del feliz matrimonio, Álica y África Eugenia, la primera por encontrarse en los Estados Unidos donde radica, y la segunda que por una indigestión tuvo que pasar la noche en un hospital para atenderla y, afortunadamente, gracias a la atención del personal médico y a las oraciones de la familia y amigos, por la mañana fue dada de alta y al mediodía junto con su tía, hermana de su mamá, viajaron a Nuevo Vallarta para continuar con sus actividades.
Numerosas amigas de la señora María Eugenia Espriu, la mayoría excompañeras del histórico Club de la Tercera Edad localizado en Tepic -que fuera el primero de fundarse en el país y en Nayarit-, hicieron acto de presencia para dar ánimos con su presencia a su querida amiga, a quien entregaron regalos y abrazos, en tanto Celso Delgado recorría mesa tras mesa, como también ella lo hizo para tomarse fotos con cada segmento de amigos ambos preguntando a los comensales si estaban bien atendidos o qué les faltaba.

EL SONETO DEL POETA
OCTAVIO CAMPA BONILLA
Poco antes de servir la exquisita cena, que por cierto fue preparada por su yerno Rogelio Weber, quien se preparó como Chef internacional en Barcelona, España, la señora María Eugenia, acompañada de su esposo el ex mandatario estatal y rodeada de sus nietas y nietos, se acomodaron en céntrico lugar del jardín para desde ahí agradecer la presencia de todos y anunciar que su amigo el poeta Octavio Campa Bonilla habría de leer un soneto de su inspiración, compuesto en honor de la festejada.
Campa Bonilla, por cierto, nos acompañó en la mesa que ocupamos con varios matrimonios, como fueron Mauro Lugo Izaguirre, Director del Sistema DIF Nayarit y su señora esposa; Oscar Reynaldo Segreste, ex Delegado en Nayarit de la CONASUPO y su señora esposa; el capitán Adolfo Méndez Gaytán, ex jefe de ayudantes del licenciado Celso y su señora esposa, así como Marisol Parra González, hija del que esto escribe, manteniendo el poeta una amena conversación con nosotros, rememorando anécdotas y declamando numerosos poemas, la mayoría de su autoría.

VARIOS EX FUNCIONARIOS
Repartidos en otras mesas se acomodaron algunos de los que durante la gestión del gobernador Delgado Ramírez ocuparon puestos clave, como Antonio Chumacero y su esposa, señora Delia Díaz de Chumacero, quien fuera Secretario de Planeación, así como Otoniel Pérez Orta y su esposa Lupita Figueroa; el contador público Enrique Young Villegas, coordinador del Voluntariado estatal en aquel entonces y su señora esposa.

JORGE PARTIDA BRIZO, UN
PINTOR FUERA DE SERIE
Uno de los invitados que llamó la atención por su cercana amistad con los anfitriones, fue el reconocido pintor nayarita Jorge Partida Brizo, quien asistió acompañado de su señora esposa, además de muchos otros asistentes cuyos nombres se nos escapan, pero que al igual que todos disfrutamos de un acontecimiento pleno de fraternidad y compañerismo.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx