Grupo Armadillos, búsqueda y rescate estuvo en Ahuacatlán

14 / Noviembre / 2019


AHUACATLÁN//FRANCISCO J. NIEVES


No han sido pocos los nayaritas que han intentado cruzar la frontera con estados Unidos buscando el sueño americano, pero que este ha quedado frustrado luego de enfrentarse a las adversidades que atraviesan en el camino incluso hasta provocarles la muerte; lejos de su tierra y muchas veces perdidos, dejando por lo tanto a sus familias con el dolor y la zozobra.

Es por eso que, para ayudar a esas familias se fundó hace alrededor de seis años una organización que se denomina Búsqueda y rescate, Armadillos, dedicada al rescate de aquellos compatriotas que intentan cruzar la frontera de forma ilegal.

Armadillos es un grupo sin fines de lucro conformado por casi una treintena de personas que radican en los Estados Unidos, principalmente en los estados fronterizos; y más específicamente en Arizona.

La citada organización es dirigida por el señor Luis Osuna, como presidente, mientras que Roberto Reséndiz funge como vicepresidente. También están integrados a la mesa directiva la señora Valeria N y Ángel Dávalos, como secretaria y como tesorero, respectivamente.

A ese equipo de voluntarios están sumados las señoras Adriana Carrillo y Asunción Dávila, quienes estuvieron ayer de visita en esta ciudad con el fin de entrevistarse con las autoridades municipales y crear conciencia de los riesgos que implica desplazarse a los Estados Unidos de manera ilegal y utilizando rutas en extremo peligrosas, como los desiertos de Sonora y de Arizona.

Adriana y Asunción fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, Reymundo Sandoval, quien a su vez exhortó a los trabajadores de este Ayuntamiento a ayudar a esta organización con un aporte económico; esto es en reconocimiento a esta loable labor que ellos realizan.

Al finalizar fueron entrevistadas por El Regional y, a través de imágenes, ellas mostraron impactantes gráficas que dan cuenta de sus hallazgos en donde se aprecian cuerpos ya sin vida fallecidos en el desierto; estamos aquí para advertirles y que tomen conciencia de los peligros que corren cuando se internan por tierras inhóspitas y áridas que conforman el desierto, explicó la primera de ellas.

Los Armadillos caminan por el desierto cada 15 días buscando a migrantes que han desaparecido durante su viaje hacia el norte a los Estados Unidos. Un viaje que toma más de 10 días después de cruzar la frontera.

Adriana contó el caso de un joven que murió en el desierto cuando caminaba por el desierto llevando en su mente la idea de trabajar en algún lugar de los Estados Unidos para ayudar a su mamá, enferma de cáncer, No alcanzó a llegar y falleció por los golpes del sol, apuntó.

Los Armadillos dependen completamente de donaciones de la comunidad para poder hacer sus búsquedas. Si usted tiene el deseo de apoyar el grupo pueden visitar su página de Facebook bajo el nombre de Armadillos Búsqueda y Rescate.