EL RITMO DE LA VIDA: EL ISSSTE en Tepic se va lejos de unos, cerca de otros

Por Pepe Reyna

06 / Julio / 2022

Hay preocupación entre usuarios del ISSSTE en Tepic por el cambio de ubicación de las instalaciones de este instituto en Tepic, ya no en el céntrico Paseo de La Loma sino en terrenos de La Cantera, allá por donde se localiza el abandonado estadio de futbol o más o menos por esos rumbos. Para los inconformes, la nueva ubicación resultará bastante desfavorable para una gran cantidad de población usuaria que ahora tendrá que soportar más kilómetros de distancia, en tanto que para los beneficiarios que habitan en aquella parte de la capital nayarita será cosa de trasladarse hasta de a pie hacia el recién construido hospital de las tres eses.
Se menciona que, de cualquier manera, el ISSSTE de La Loma se consideraba más a la mano, sobre todo en lo que respecta a los servicios de urgencia que, en unos días más, será cuestión de perseguirlos a través de incontables calles y avenidas, a fin de que para los afectados por males imprevistos puedan recibir el auxilio oportuno. Hay información en el sentido de que hasta ahora han sido trasladadas al nuevo hospital un 80 por ciento de lo que son sus actividades médicas, en tanto que el 20 restante será cuestión de unos días para su traslado.
No se sabe a qué serán destinadas sus antiguas instalaciones, y sin habrá manera de que los desesperados enfermos de emergencia y sus familias sean llevados en ambulancias o en helicópteros hasta La Cantera.
De lo que sí es seguro es que los necesitados del servicio de camas se irán hasta allá, se asegura que muchos de ellos estrenan ya el nuevo ISSSTE. Tampoco se conoce a fondo qué será de la clínica del ISSSTE funcionando aún en El Rodeo.
Desde luego debe entenderse que la ciudad de Tepic están en pleno crecimiento, luego de años y más años de haberse ajustado a ciertos límites que no iban más allá del Parque Superior y sus alrededores, de las colonias que no se extendían más allá del panteón por la salida a Bellavista, de los conjuntos de viviendas hasta el libramiento sur y topando con la salida a la vecina ciudad de Xalisco. De ahí que la propia gente de Tepic se acostumbrara a llamar el rancho a toda una capital de estado.
Ahora con el nuevo hospital del ISSSTE se prevé que habrá mucha molestia y desafortunados fallecimientos de personas necesitadas de los servicios médicos de urgencia que no alcanzarán a llegar como ocurre hasta nuestros días con la clínica de La Loma.
PASANDO A OTRA COSA, diferentes medios de comunicación locales han venido insistiendo en que la presidenta municipal Geraldine continúa empecinada en hacer realidad presuntos proyectos de aumento de impuestos y de pagos por servicios, o sea aquellos que le fueron frenados por el Congreso en sus primeros sondeos como alcaldesa.
Sin embargo, Geraldine había sido muy dada en desmentir toda medida de su gobierno al respecto, desde un pretendido aumento – se dice que bastante exagerado- al servicio del agua potable y del alcantarillado, a la negativa de su parte a conceder descuentos por agua y predial a personas de la tercera edad, ahora nuevamente con la amenaza de imponerle más ceros a la derecha al cobro del mismo predial, y así hasta llegar al choteo por parte de usuarios de redes sociales en el sentido de que Geraldine está por aplicar impuestos un tanto absurdos, sin que la dama se haya ocupado últimamente en desmentir rumores. Alguien le está sellando la boca.
La suposición es de que la alcaldesa buscará a toda costa ser reelecta en el cargo para poder permanecer vigente en su ambición de llegar a ser gobernadora de Nayarit, en caso- se afirma- de que la política no la favorezca con una diputación local o federal , o una senaduría que podría situarla en el camino ha estado cobrando fuerza.
Lo cierto es que para la ex reina de belleza las cosas se le han complicado, lo mismo que se les complicaron a la gran mayoría de personajes tepicenses aspirantes desde la presidencia municipal de Tepic a la gubernatura de Nayarit.
Por esa razón siempre se ha dicho que este alto cargo suele llegar a ser la tumba de los políticos, por el desgaste como padecen en sus tres años de funciones- la anterior fue de cuatro años por el ajuste que se hizo- , con la excepción de Ney González Sánchez y de Roberto Sandoval Castañeda que lograron meterle mucho dinero a sus aspiraciones y por el tino que tuvieron de tratar bien a la prensa.