DIMENSIÓN POLÍTICA: Muere Luis Echeverría: tenía más de 100 años de edad

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

12 / Julio / 2022

• Para Nayarit fue benefactor y también apoyó a Celso

• María Eugenia Espriu dedica un artículo sobre el tema

• Reabren caso Colosio; FGR investigará por el crimen

• Abel Galván Gallardo ya fue designado fiscal especial

• Chofer de Colosio estuvo dos años preso en Almoloya

APENAS EL mes de enero del presente año había cumplido 100 años de edad, lo que lo confirmó en la posición de ser el expresidente mexicano más longevo de la historia, sin embargo, este sábado 9 de julio fue reportado el fallecimiento del licenciado Luis Echeverría Álvarez, ocurrido en su casa de descanso en Cuernavaca, Morelos.

Echeverría Álvarez nació en la Ciudad de México y fue presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

Uno de los periodos que más lo marcaron hasta este tiempo, fue cuando se desempeñó como secretario de Gobernación en la administración del polémico presidente Gustavo Díaz Ordaz, mientras estaba en el cargo ocurrió la trágica matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el triste celebre 2 de octubre de 1968.

Una de las frases que le son atribuidas a su autoría es Ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario, lo que le valió grandes críticas.

Cuando fue presidente la tasa de inflación creció hasta 27% anual, la devaluación del peso frente al dólar sufrió una severa caída.

Una vez que terminó su periodo presidencial fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979.


CUÁNTO RECIBÍA DE PENSIÓN VITALICIA LUIS ECHEVERRÍA

Echeverría tuvo diversos señalamientos en la historia de los expresidentes de México y su muerte trae consigo el recuerdo de ser uno de los presidentes que se beneficiaba de la pensión vitalicia que reciben los exmandatarios del poder Ejecutivo.

Esta pensión vitalicia fue establecida en un acuerdo suscrito el 31 de marzo de 1987, la cual llegaba a los 205 mil 122 pesos por mes. Este número se traduce en más de 2 millones 460 mil pesos al año.

Sin embargo, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al llegar al poder cumplió una de sus promesas de campaña: quitar la pensión vitalicia a los exmandatarios de la República Mexicana.

¿QUÉ EXPRESIDENTES

LA RECIBÍAN?

Echeverría Álvarez era uno de los tres expresidentes que recibía dicho beneficio, junto con Vicente Fox Quezada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien la donaba a una fundación que apoyaba a niños con cáncer.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a ella.

Tras concluir su mandato en 1976, pasó más de una década para que se estableciera la entrega de pensiones, pues fue en la gestión de Miguel de la Madrid, en 1987 cuando se estipuló el beneficio a los expresidentes.

Desde la implementación de la pensión vitalicia hasta su retiro pasaron 31 años, mismo tiempo en que Luis Echeverría recibió un estimado de 83 millones de pesos.

No obstante, en septiembre de 2018, cuando el Congreso aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos, dicha ayuda económica fue eliminada al estipular el retiro la pensión a los expresidentes.


BENEFACTOR DE NAYARIT

En cuanto a Nayarit, el Presidente Echeverría fue uno de sus grandes benefactores, pues además del apoyo al Turismo y la creación en San Pancho de la Universidad del Tercer Mundo, apoyó intensamente la carrera política del licenciado Celso H. Delgado, no solamente impulsándolo para lograr ser Diputado Federal por el Distrito con Cabecera en Santiago Ixcuintla, sino aceptando que fuese él quien desde su importante representación política, contestara su Segundo Informe Presidencial en el año de 1972, lo que llamó la atención de la opinión pública nacional al hacerlo de forma improvisada, es decir, sin leer.

Pero además, la señora María Eugenia Espriu de Delgado, que fue una entusiasta integrante del Voluntariado Nacional presidido junto al Sistema DIF por la señora María Esther Zuno de Echeverría, escribió un excelente artículo periodístico en exclusiva para Nayarit Opina y Vallarta Opina, en el que da cuenta de la serie de beneficios que para México en general y Nayarit en especial nos trajo la gestión de aquel Presidente de la República, y que se publica en esta misma edición.

CASO COLOSIO, UNA NUEVA INDAGACIÓN, AHORA LA FGR

En otra información no menos interesante, digamos para despedirnos que a 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la Fiscalía General de la República (FGR) integró un equipo especial para investigar el magnicidio y de ser necesario, retomar los procesos penales contra los implicados en la ejecución del excandidato presidencial del PRI.

De acuerdo con la decisión de Alejandro Gerz Manero, la dependencia federal designó al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, para esta tarea.

La primera acción del fiscal Galván Gallardo, fue la conformación de un grupo especializado de fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) para enfocarse en la investigación exhaustiva de los hechos registrados el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Baja California.


YA ARRANCÓ EL PROCESO

De acuerdo con fuentes de la FGR, ya se inició el proceso de las investigaciones al interponer la averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República a principios de junio.

También se solicitó a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso.

Además, se solicitó vía institucional a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), copias de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez, o de alguno de sus familiares ante ese organismo.


ACTUALIZACIONES

Por otra parte, pidieron a la Policía Federal Ministerial la designación de elementos para que de manera inmediata se avoquen a la búsqueda y localización de personas de intereses para las indagatorias.

A su vez, pidieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.


EL HOMICIDA

Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la localidad de Lomas Taurinas, Tijuana, al terminar un mitin.

Mario Aburto Martínez fue identificado desde entonces como el autor intelectual y material del crimen, pese a que diversos fiscales especiales investigaron la hipótesis de un segundo tirador.

Sin embargo, nunca se pudo acreditar este hecho y se dejó en libertad por falta de elementos a quien durante dos años se consideró cómplice de Mario Aburto, Othón Cortés, entonces chofer de Colosio Murrieta y quien, años más tarde, aseguró que fue torturado y acusado injustamente.

Además de haber sido recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, conocido como Almoloya, en el Estado de México.

En la fecha en que fue privado de la vida, el político sonorense estaba por cumplir cuatro meses de haber sido destapado por el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari para que lo sucediera en el cargo.

Era el inicio de 1994, cuando estalló el conflicto zapatista en México y entró en vigor el primer acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.


DOS IMPACTOS

El 23 de marzo de 1994, mientras estaba en campaña, Luis Donaldo Colosio recibió un balazo en la cabeza y otro en el abdomen.

En ese México convulso se desarrollaba la campaña de Colosio, la cual no tenía los reflectores ni la atención dedicados a Manuel Camacho Solís, exsecretario de Relaciones Exteriores y designado por Salinas de Gortari como comisionado para la paz en Chiapas, al tiempo que se sabía de su interés por convertirse en Presidente de la República.

Fue en ese contexto que el 23 de marzo de 1994, a las cinco de la tarde con 12 minutos, tiempo del Pacífico, fue asesinado Colosio Murrieta, a quien le sobrevivieron sus dos hijos, Luis Donaldo y Mariana.

En tanto, Diana Laura Riojas, quien fuera esposa del candidato presidencial del PRI, falleció meses más tarde a causa del cáncer que padecía desde tiempo atrás.