Edición del Día

Relacionadas

CON PRECAUCIÓN: Un problema de salud, muy preocupante también

Por Sergio Mejía Cano


DICHO POR ROCHA: Bicicleta blanca

José Guadalupe Rocha Esparza


POLÍTICO: INTENSO TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL

JULIO CASILLAS BARAJAS


RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN: LA RAZÓN EN EL ACTUAR

Por Alejandro Ruíz Robles


LAS PATADAS DE DONKEY

Por Antonio Siordia// Express


MONITOR POLÍTICO/JULIO CASILLAS BARAJAS

• EL MAGISTRADO ISMAEL GONZÁLEZ PARRA RENDIRÁ DETALLADO INFORME ANTE CONATRIB
• SERÁ SOBRE LA ELABORACIÓN EN CURSO DEL PROYECTO DE CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES


CON PRECAUCIÓN: Razones y motivos ante intereses muy poderosos

Por Sergio Mejía Cano


CON PRECAUCIÓN: Primero habrían de ponerse en los zapatos de los demás

Por Sergio Mejía Cano



LIBRE PENSAMIENTO: ESTE MARTES INICIÓ EN MÉXICO FASE 3 DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

JULIO CASILLAS BARAJAS

23 / Abril / 2020

-Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró iniciada la Fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19


TEPIC.- Además de que este martes inició en México la fase 3 de la emergencia sanitaria por covid-19 , las clases se reanudarán en todo el país el 1 de junio y el ciclo escolar concluirá el 17 de julio. En este caso de la educación, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, aseguró que a más tardar el 1 de junio todos los niños y jóvenes del país regresarán a clases por lo que al menos ya hay un aviso oficial en medio de la contingencia.


CORONAVIRUS

No obstante a que en el país se lleva a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyo objetivo es combatir la propagación de contagios de covid-19, este martes 21 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell declaró que México entra en la Fase 3 por coronavirus.


Además, instituciones como el Poder Judicial de Nayarit, gobiernos estatales y municipales, la propia administración federal y los medios de comunicación, emprenden campañas de medicina preventiva que han sido muy útiles para que no se disparen al cielo los casos de Coronavirus. Muy loable la tarea preventiva efectuada.


Pero así fue el anuncio: Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido en donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que sean los mínimos posibles, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.


MÁXIMA TRANSMISIÓN

En la Fase 3 aumenta la cantidad de casos, por lo que existe el riesgo de que la capacidad hospitalaria se vea rebasada.

Lo estuvieron anunciando.

La Fase 3 se dará, no hay dudas, es la de máxima transmisión, donde se presenta la mayor cantidad de casos al día y el riesgo es que se sature el sistema nacional de salud, a pesar de la preparación, dijo el funcionario aludido durante la conferencia mañanera del 26 de marzo.


O sea, que la Fase 3 fue un tema recurrente desde entonces. El jueves 9 de abril, López-Gatell anunció que esta etapa iniciaría en aproximadamente 15 días. Mientras que apenas el martes 14 agregó que la entrada de la Fase 3 puede ser tan rápida que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19.


Al llegar la Fase 3, vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible; lo que hagamos hoy, nos quedan pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar el contacto con otras personas el mayor tiempo posible, no sólo los grupos en riesgo.


¿EN QUE CONSISTE FASE 3?

En la Fase 3 del coronavirus se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus, en este caso el coronavirus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas. Medidas que se contemplan: En la etapa 3 ante coronavirus las actividades masivas deben ser suspendidas, así como las escolares, entre otras.


En esta fase se coordinarán las acciones del sistema de salud federal con el de las fuerzas armadas, a través del plan DN-III y el Plan Marina, sin embargo, recalcó que las medidas de la jornada de sana distancia permitirán que la curva de contagios sea menor y no se sature el sistema de salud para que se atiendan a los casos graves.


En lugar de que una curva supere la capacidad atención médica, tendremos una de menor tamaño que permite a tender a los casos críticos.


PERIODOS DEL CORONAVIRUS

Fase 1: Etapa de importación de casos. En esa etapa se detectan casos contados de infectados que contrajeron el virus al exterior del país y al llegar presentaron sintomatología. En esta etapa las medidas son la divulgación de medidas para evitar contagios, como el lavado de manos. Fase 2: Etapa de transmisión comunitaria.


Las autoridades sanitarias detectan casos de contagios entre personas dentro del país y que no tuvieron contactos con pacientes con Covid 19. En esta etapa se aumentan las medidas para bajar el número de transmisiones como cancelación de eventos masivos y de clases.


FASE 3: ETAPA EPIDEMIOLÓGICA.

Los casos de infectados aumentan en varias regiones. Se refuerzan los exhortos para permanecer en domicilios para bajar la curva de contagios y se implementan medidas más drásticas como el plan DN-III


EXCELENTE Y SALUDABLE DÍA.