QUE DEBE DE HACER EL GOBIERNO PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL COVID 19 Y EL DENGUE

30 / Julio / 2020

José María Castañeda

El reciente fallecimiento de la maestra Ada Razón, en la capital del estado a consecuencia así lo hicieron saber las autoridades sanitarias del Covid19 fue tema de conversación con un prestigiado Dr. De la margen izquierda del río Santiago, quien para acceder a la entrevista solicito el anonimato cosa a la que accedimos.

Pues bien la Maestra Ada Razón joven de algunos 39 años de edad quien tenía raíces en el poblado del Corte por ser su señora madre de ese lugar aún que ahora radican en la capital del estado donde contrajo nupcias con su novio de juventud nos puso a reflexionar sobre los cuidados que debemos de tener para no contraer el virus del cual todavía no hay cura, Dr. Te saludo con el afecto de siempre pero por sobre todo con el respeto que me mereces, Ya me siento mucho mejor después de la consulta, Bien ya le estas entendiendo al beisbol de la vida continua con el tratamiento, Mi problema era de la hinchazón de mis pies hasta el nacimiento de mis pantorrillas, pues con los pies para arriba para para la circulación ahorita ando con exagerado trabajo en mis consultas el Dengue no nos deja y el Covid va en aumento nuestros compañeros del sector salud agotados .. y los jefes sin estrategias, Y Toñito que dice al respecto pues, Pues no se no veo coordinación Tepic hospitales colapsados llenos así es que a cuidarse.

No salgo solo a lo más indispensable y de nueva cuenta a casa, Tu alguna vez medico lo dijiste la gente no entiende creo que hasta que vea el muerto en casa, México es el único país en el mundo que no hace pruebas sin estrategias ni nada, estamos pagando las consecuencias de la ignorancia, Que propondrías tu, como profesional de la medicina y como persona que ha ostentado cargos públicos, en Medicina hay 3 grandes áreas 1 Educación e información en salud, campaña y advertencia permanente por todos los niveles de gobierno en el uso de cubre bocas y medidas de higiene y prohibir reuniones masivas y sin sana distancia, educar a la población de apoyo a todos los trabajadores de salud, Imagínate que se contagien y enfermos médicos enfermeras camilleros etc. Ojo, 2 el país y los estados y municipios deben de exigir ahorita la compra e implementación de pruebas masivas para detección de contagios mientras no haya cura. No hay más, 3 el nivel asistencial cuando están internados en los hospitales abrir áreas adecuadas o rentar hospitales inflables para separar a los enfermos de cobid de las demás enfermedades Por ejemplo poner uno en el estadio de beisbol, así le hicieron en Hidalgo.. y en Tepic hacer funcionar al 100% el hospital nuevo del ISSSRE que son más de 120 camas, y pues ahí está y poner otro hospital en el antiguo estadio de beisbol.

Eso desde en febrero se debió hacer y no lamentaríamos esto que estamos viviendo Si no hay voluntad nada se hace, e3ntonces como Corea, Japón, y China es mi opinión y apoyo al 100 a los trabajadores del sector salud, bien que trajeron médicos cubanos con mejor sueldo y a los médicos mejóranos ¡!!! medico el gobierno de Nayarit dice no tener dinero para estas medidas de atención y de prevención los gobiernos quieren partida económica aparte, Pues recortaron el presupuesto de salud recuerdas y aquí la pregunta que la pandemia no es prioridad!! Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los Pe el gobierno federal solicito mil millones de préstamo y cero para para la salud en plena pandemia imagínate, No ves ni estrategias ni talento ni nada pruebas, pruebas, pruebas, no hay más ahorita la salud es del índole federal IMSS ISSSTE etc. No estatal, La realidad los rebasa no hay pretexto Un saludo y esperamos que los comentarios ayuden a resolver esto y además contra el dengue se debe de fumigar mínimo cada 10 días y tú cuídate para nosotros ya no hay refacciones dijo mi amigo y médico de cabecera cuya identidad me reservo luego que señalara que ahorita todo mundo anda muy sensible.