DOS AMORES: Bernardo Narváez Ávila

Por Ángel Carbajal

01 / Septiembre / 2020

Dos Amores, son el resultado del tránsito por este mundo de dos seres maravillosos, de dos vivencias de educadores de primaria, secundaria, preparatoria y educación superior; Dos Amores, es un compromiso y una deuda, dice el doctor Bernardo Narváez Ávila, para la mujer que compartió su vida en todo mi crecimiento profesional, qué en paz descanse mi esposa María Consuelo Estrada López, a dos años de su partida de este mundo, un 6 de agosto de 2018.

Cómo en todos los casos en diferentes circunstancias, pero con un solo destino, el amor para toda la vida, la historia de amor, de ello, culpa de Cupido que lanzó el primer flechazo que atravesó los dos corazones, el de Chela y Berna y esto sucedió en Mecatán.

Fueron novios durante 8 meses y después del si, la boda se realizó el 15 de diciembre al anochecer en el templo de San Cayetano de Xalisco, Nayarit y a partir de ese día, no recuerda cuantas historias quedaron escritas de muchos momentos inolvidables, íntimos de amor y públicos frente a los alumnos.

En 1968 al terminar la Escuela Normal trabajo para dar clases en escuelas primarias, luego en secundarias, preparatorias, normales y universidades durante 42 fructíferos años, en esta época concluyó la licenciatura en Lengua y Literatura, luego la Maestría y el Doctorado, lugares y centros de trabajo hasta donde se desplazaba desde su casa del fraccionamiento FOVISSSTE, siempre con la alegría, la seguridad y el entusiasmo de la insaciable sed de conocimiento.

En cada institución educativa se desempeño en las actividades docentes de acuerdo a los programas y normativas que alterno con la incursión en el periodismo, vendiendo, haciendo artículos, columnas, crónicas, y en su trayectoria ha dirigido organizaciones de periodistas a nivel estatal.

A nivel nacional y estatal participó con colaboraciones para el periódico de El Sindicato Nacional de la Educación. A nivel local fundó y fue director de más 14 revistas y periódicos.

Nació de una familia de altos valores un 20 de Agosto de 1948, ya en tiempo de ir a la escuela le tocó ir a lo que eran las afueras de Tepic, entre zacatales, milpa y caña de azúcar, casi frente al templo de San Isidro o frente a la plaza jardín Hidalgo, en la escuela primaria Benito Juárez.

La lectura y los viajes por muchos de los Estados de la República Mexicana y la lectura lo han llevado a visitar muchos lugares históricos en forma presencial y otras a través de documentales y revistas, unos reales y otros construidos a través de la imaginación para disfrutar paisajes, ideologías, costumbres, tradiciones en el tiempo y el espacio, porque al final todos los libros y los viajes son buenos y constructivos.

Las grandes obras del hombre se logran a través de la creatividad y la cultura, ya sea real o imaginaria, que cuando la culmina con todos los requisitos estéticos queda una sensación grata que tiende a deleitar y conmueve.

Al incursionar al mundo de la Literatura, entre las obras que han marcado su vida, están: La Sagrada Biblia, La Iliada y la Odisea, Popol Vuh, El Quijote de La Mancha, Navidad en las Montañas, Rudyan Kiplin, Isaac Asimon, Julio Verne, Erasmo de Rotterdam, Amado Nervo, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Juan Rulfo y una lista interminable de escritores universales.

Los conocimientos que le dieron la familia, pueblo y gobierno no fueron suficientes y tuvo que completar con su propia búsqueda para ponerlos en práctica en las diferentes instituciones educativas, sindicales, políticas y sociales, tanta es la pasión de colaborar que sigue participando como presidente de La Sociedad de Padres de Familia y Comités de Participación Social.

Reconocido por sus escritos como maestro, periodista y escritor, recuerda que su primer libro, Joyas de Reflexión, lo terminó en tres meses, seguido de otros históricos, Leyendas, Familia, Realidad y Fantasía, Vidas Ejemplares y el recién editado Dos Amores que suman 44 libros con toda la dedicación, entusiasmo y mucho trabajo.

Sus libros llevan todo el valor agregado, desde, pasarlos a la computadora, revisar, hacer diseños, viñetas y fotografías, hasta enviar a imprimir, organizar las presentaciones y regalar los ejemplares a colegas periodistas, escritores, columnistas.

Las obras han circulado en más de 30 países del mundo, poniendo el nombre de Tepic y Nayarit al contexto internacional. Por su entrega y espíritu generoso ha recibido el apoyo de grandes instituciones y personalidades como, Ramón Parra Rivera, Elvira Narváez Ávila, Consuelo Estrada López, Jorge Humberto Segura López, Trinidad Espinoza Martínez, UPN, INBA, entre otros más.

Actualmente comparte sus éxitos editoriales con su hija la maestra Nancy Elit Narváez Estrada y sus nietos Kaleb, Dylan y Nancy, con familiares amigos y con Enedina Ruiz Rodríguez.

Como resultado de una vida entre las letras y la escritura ha sido reconocido, con distinciones, condecorado, por instituciones de todos los niveles: Universidades, Asociaciones Civiles y Culturales, Fundaciones y se siente con salud, fortaleza y actitud para poner sus conocimientos al servicio de pueblo y gobierno. Felicidades y Enhorabuena Maestro Bernardo Narváez Ávila!