Ahualulco y Zacoalco Jalisco conmemorarán 212 Aniversario de la gesta heroica del Cura Mercado

*Hermanados con San Blas Nayarit

13 / Enero / 2023



Por primera vez se reunirán los tres pueblos en el Puerto histórico.

Aunque a los pueblos de Ahualulco de Mercado y Zacoalco de Torres Jalisco, les separe ampliamente en geografía de San Blas Nayarit, la historia les reunirá nuevamente con hermandad, después de 212 años de la gesta del héroe Insurgente por la Independencia de nuestro país; Don José María Anacleto Mercado de Luna en el Puerto histórico.

Y es que este miércoles 11 de enero, se realizó el protocolo de invitación oficial, con la visita de integrantes de Cabildo del H. XLII Ayuntamiento de San Blas, encabezado por el primer munícipe; José Antonio Pepito Barajas López a las municipalidades antes mencionadas, representados por el Presidente de Ahualulco; Lic. Bladimir Arreola Álvarez y la Alcaldesa de Zacoalco; Lic. Hilda Cachux Andrade en el vecino estado de Jalisco.

Será la primera vez que autoridades y habitantes de los tres pueblos, se encuentren en San Blas el próximo 30 de enero del presente año, donde posteriormente el 31 del mismo mes, conmemorarán el aniversario Luctuoso de José Ma. Mercado, quien brindó su vida en 1811 en defensa de la patria sobre el cerro de la Contaduría, con el objetivo de independizar a México del Virreinato español, unido a la causa del Cura Miguel Hidalgo.