Lupita García dice estar cansada estar al frente del Asilo de Ancianos

*YA SON MÁS DE 32 AÑOS SEÑALA

17 / Marzo / 2023

José María Castañeda

Una persona que por su alto sentido de altruismo es sin duda Lupita García Sánchez, presidenta del asilo de ancianos Dr. Demetrio Ziordia Cazares, quien con mucha responsabilidad sostiene el mencionado asilo, sin que gobierno o sociedad civil salvo honrosas excepciones aporten algo para el mencionado.

Bien el pasado lunes cuando regresaba de la reinauguración del DIF Municipal a su regreso a su domicilio me aceptó un raíte luego que tanto Lupita como su servidor vivimos en la misma barriada, en el trayecto sostuvimos una breve conversación ya que el recorrido fue breve pero aprovechamos para preguntarle que ha aportado gran parte de su vida en el asilo, y si recibía alguna contribución de parte de los gobiernos tanto del estado como del municipio para el sostenimiento del mismo ya que estamos enterados que para sufragar los gastos cada semana junto a un grupo de damas altruistas dedican parte de su tiempo a la venta de antojitos. Mencionando que no recibía ayuda de parte del gobierno del estado, y ni del gobierno municipal, No te creas Chema, a veces estoy tentada a tirar el arpa como se dice coloquialmente.

Yo acudí a la invitación que me hicieron para la reinauguración del edificio del DIF para hablar con el Dr, Navarro Quintero, para solicitarle apoyo, o que el Estado se hiciera cargo del asilo, ya vez en Santiago pese a ser el tercer municipio en importancia carecemos de muchas cosas entre ellas la de un Orfelinato.

Lupita García nos dijo que desgraciadamente se nos sigue muriendo gente, ya vez falleció Pititos Montesdeoca, y recientemente murieron Gilberto Álvarez, aquel chicharronero bajo de estatura que con la batea de chicharrones a la cabeza gritaba en la esquina de una calle y se escuchaba su voz en la otra, el Chato vivía con la familia a la que en Santiago apodan los Jetones, y estos al quedar el Chato ciego nos lo llevaron al asilo, otro que también acaba de fallecer es Crescencio Pérez, Chencho quien en su juventud fue muy buen deportista pero que en el ocaso de su edad la misma familia nos lo llevo, Por cierto la altruista Dama nos envió una reseña de que harán esta semana la cual transcribo tal y como nos la enviaron y dice El jueves 16 de marzo será la misa de Unción de enfermos dentro del novenario del Sr. San José, a las 5 de la tarde en el mismo asilo de ancianos cito en la colonia CTM donde se darán las exequias a las cenizas de Gilberto el Chato Álvarez, y a Crescencio Pérez.

La invitación es abierta para quien quiera asistir. Por cierto recuerdo cuando se hizo la ceremonia de la colocación de la primera piedra para la construcción del asilo, en aquel tiempo era gobernador Celso Delgado, y en su representación acudió Fráncico Javier el Coleman Romero González, el Lic. José Luis Barajas Medina, como presidente municipal y por parte de la sociedad civil estuvo el empresario Antonio Echevarría Domínguez, y recordamos también cuando Lupita, en su calidad de presidenta solicito el apoyo económico para la obra Toño, le dijo que en esos momentos no estaba en la nómina por lo tanto no podía aportar nada, yo me encontraba en el lugar y escuchamos como entre dientes el Coleman, dijo Pues te metemos hijo de la chin hoy a 32 años de distancia 32 años en los que le ha tocado batallar sola a Lupita, esta me confió que ya se siente cansada y que ha pensado en retirarse de su alta responsabilidad al frente del asilo de ancianos del que puede decir que le ha costado desde sus cimientos porque sencillamente los gobiernos la han dejado sola por lo que en una conclusión el reportero solo puede decir que Mis respetos para esta Dama.