Marzo, mes de la declaración anual de personas morales; Contadores

17 / Marzo / 2023


Por Mary Castro


Hasta el viernes 31 de marzo es el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT; declaró a medios de comunicación Ignacio Arias García, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit.


Para este año la autoridad solicita nuevos requisitos, un comparativo del 2022 contra el 2021, estado de cambios en el capital contable y estado de flujo financiero, información que no conoce el SAT, por lo tanto, no viene precargada. Estos nuevos requisitos podrían ocasionar atrasos en las declaraciones.


En otro punto, Arias García informó que el viernes 17 y sábado 18 de marzo de 2023 se realiza aquí en Tepic el Cuarto foro regional de prevención de lavado de dinero que incluye un panel con el Secretario Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera; y los secretarios técnicos representantes de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Nayarit.


Los que analizarán Sistemas anticorrupción, retos y oportunidades, en tanto que Miguel Ángel Mejía Ríos hablará sobre Fintech, antecedentes, presente y futuro. José Luis Olvera Jauregui, ¿Cómo evitar el bloqueo de mis cuentas bancarias? y Carlos Hernández Vázquez con el tema ciberseguridad y su relación en el lavado de dinero.


Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria abordará Metodología geométrica en la prevención de lavado de dinero y Cynthia Escoffié Caballero, La prevención del lavado de dinero aplicable en todo sector económico en México. El formato de registro y el programa técnico se solicitan al teléfono 311 110 2466.


Para concluir, Arias García agregó que la invitada especial al desayuno técnico fue Margarita Morán Flores, Directora del Instituto de la Mujer Nayarita quien disertó sobre lo retos y avances de la lucha contra la violencia de género en Nayarit, además se signó un convenio de colaboración con el Colegio de Corredores Públicos representados por su presidenta, María de la Luz Barajas Aguiar.


Y que, en coordinación con el Comité de Damas se conmemoró el ocho de marzo, el Dia Internacional de la Mujer, con el tema Impartición de justicia administrativa con perspectiva de género y la participación del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit con Irma Carmina Cortes Hernández, magistrada presidenta; Sairi Lizbeth Serrano Morán, magistrada y Claudia Esmeralda Lara Robles; secretaria de la primera sala en funciones.