Toman protesta a integrantes del Comité municipal de SIPINNA

19 / Abril / 2023

Pedro Bernal/ Gente y Poder .-

El Gobierno de Acaponeta este día tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como a personas de la sociedad civil que a partir de esta fecha formarán parte del mismo, en cumplimiento a los artículos 131 y 135 de la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para el estado de Nayarit.

Para dar por iniciado el evento, se presentó a las personalidades convocadas para ser parte de este comité, a bien de velar por la integridad y los derechos de la niñez y la adolescencia, el cual estará conformado por el Presidente del Gobierno de Acaponeta, Lic. Manuel Ramón Salcedo Osuna; Síndica, Mtra. María Elena Ornelas Domínguez; Secretario de Gobierno, Mtro. Rodolfo César Martínez Luna; Regidores y Regidoras de la Comisión de la Niñez y la Juventud; Director de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta, Prof. Nicolás Contreras Sánchez; Teniente Coronel del 86 Batallón de Infantería, Julio Castro; la Profa. Aracely Ochoa en representación de la Mtra. Olga Maldonado, encargada del Sector 01 de Primarias Federales; Comandante de la Guardia Nacional, Raúl Alexander Martínez Arana; Inspector de Secundarias Generales, Profa. Nadia Fernández Saavedra; Jefa de Sector 01 Preescolares Federales, Profa. Vianey Pineda Alonso; representando a los Comisariados Ejidales, el C. José Armando Rodríguez Sillas; Jefe de Sector de Primarias y Preescolares Indígenas de Acaponeta-Huajicori, Mtro. Valentín Flores Hernández; en representación de los Comités de Acción Ciudadana del Municipio, el Lic. Irving Eduardo Díaz; Comandante de la Policía Estatal de la Zona Norte de Nayarit, Eduardo Pérez; Director de Seguridad Pública de Acaponeta, Sargento Retirado Félix Abel Medina Hernández; Niña Presidenta 2023, Valentina Rodríguez Ochoa y en representación de la Niñez Indígena del municipio, estuvo el alumno Alexis Arel Gutiérrez Campos.

Acto seguido, se presentó un breve video sobre las acciones que la administración municipal ha estado realizando para su beneficio, donde destacan programas sociales de apoyo como becas, calzado, útiles escolares y de conocimientos con espacios lúdicos y recreativos que les brindan la oportunidad de convivir en sana paz, reforzar lazos de amistad, pero sobre todo su aprendizaje, conociendo cuáles son sus derechos para vivir en una sociedad sin discriminación y sin violencia por una vida digna que les garantice su desarrollo integral con las mismas oportunidades para todos y para todas.

Por su parte, Manuel Salcedo en su mensaje destacó la importancia de impulsar un Acaponeta seguro, donde los niños, niñas y adolescentes tengan derecho a una vida sin violencia, explotación o abuso de cualquier tipo. Un entorno con mejores oportunidades y espacios dignos donde puedan practicar su deporte favorito, participar en talles y actividades recreativas, optimizando su derecho a vivir en familia, a sentirse protegidos en ella y contar con todos los cuidados necesarios para asegurar su desarrollo.

Asimismo, se contó con la destacada participación de la Mtra. Concepción Rodríguez Llamas quien en su función como Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado de Nayarit, dio una emotiva charla a fin, donde también participó el director de Educación y Bibliotecas, Prof. Habacuc Contreras, así como la Niña Presidenta 2023, el representante de la Niñez Indígena del municipio y la pequeña Maritza Herrera, ganadora a nivel estatal del Concurso de Oratoria Juan Escutia 2023, presentando un poema alusivo a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente y para cerrar este importante encuentro, se convocó a autoridades civiles, educativas, militares, niños funcionarios y público presente, para plasmar su firma en el acta de la instalación y toma de protesta.