Nombramientos de candidatos en Santiago por Morena enrarece la contienda electoral

26 / Marzo / 2024

José María Castañeda .-

Existe inconformidad entre los simpatizantes del partido Morena por la forma en que personas no identificadas nombraron a los candidatos a presidentes municipales en los municipios que conforman nuestra entidad. A pesar de que la dirigencia nacional del partido, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que los candidatos serían el resultado de una encuesta, la decisión final quedó en manos de unos cuantos.

Este hecho provocó desacuerdo entre aquellos que se sentían seguros de obtener la candidatura. En Santiago, los amantes del buen café orgánico, como los que frecuentan el establecimiento de Federico Langarica, no podían creer que la nominación para presidente municipal hubiera recaído en el ex alcalde priista Sergio González García, conocido como el Pipiripau. Muchos expresaron incredulidad ante esta decisión, ya que Sergio había cambiado de partido político en varias ocasiones y no se le consideraba como un candidato probable.
Sin embargo, Sergio González García continuó con su actividad política, al igual que muchos otros aspirantes, sumando más de 16 candidatos solo por el partido Morena. Se esperaba que los nombramientos se dieran después del 20 de marzo, pero en un sorpresivo movimiento, los nombres de los candidatos fueron revelados antes de lo esperado. Esto incluyó el nombramiento de Sergio González García como candidato, mientras que el presidente municipal con licencia, Eduardo Lugo López, recibió la candidatura a diputado por el IV distrito, que abarca parte de Santiago y Tuxpan.
La presidenta estatal del partido, Guinda, había pedido desde el principio que el gobernador nayarita se mantuviera al margen del proceso. Ahora, después de los resultados, comenzará la llamada operación cicatriz, aunque se duda que sea exitosa debido al malestar de los aspirantes no seleccionados, quienes insisten en que la situación benefició a personas externas al partido, dejando sin oportunidades a los miembros internos.