José María Castañeda .-
Georgina Ocampo, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur de la entidad, ha anunciado una convención de propietarios del ramo que se celebrará en agosto.
Ocampo agregó que, además de los propietarios de hoteles y moteles, también asistirán los chefs más prominentes, así como autoridades federales y estatales del sector. En una entrevista con la prensa estatal, Ocampo destacó que el turismo en Nayarit aumenta en agosto, ya que durante los meses de junio, julio y una parte de agosto, debido al temporal de lluvias, muchas personas visitan poblados con arroyos naturales como San Pedro Lagunillas, Amatlán de Cañas y Ruiz.
Nosotros, como representantes del sector hotelero, debemos entregar la parte correspondiente a Hacienda por concepto de impuestos, mencionó Ocampo. Sin embargo, el turismo se ve afectado porque muchos particulares construyen casas de descanso y las rentan sin reportar los ingresos al fisco, evadiendo así su contribución.
La presidenta de la asociación expresó que quieren aprovechar la convención con los dueños de hoteles y moteles para plantear la posibilidad de que adquieran productos de los campesinos locales. En otras ocasiones, exgobernadores han mencionado esta posibilidad, pero al final prefieren comprar verduras y cereales de otros estados, señaló Ocampo. Es una propuesta interesante plantear la compra de café, miel, frijol y otros productos aquí en la entidad, ya que debemos colaborar con nuestros hermanos campesinos.
Ocampo destacó la importancia de que los productores se capaciten para mejorar la higiene y sanidad de sus productos, concluyendo así la entrevista.