José María Castañeda .-

Los productores de tomate de hoja, o tomate verde, están enfrentando enormes pérdidas económicas debido a las afectaciones causadas por el huracán John. En un esfuerzo por adelantarse a la temporada, muchos agricultores prepararon sus tierras gasificándolas y luego las cubrieron con acolchado, dejándolas listas para la siembra. No obstante, las lluvias intermitentes provocadas por el huracán inundaron los campos, lo que ocasionó pérdidas millonarias para aquellos que apostaron por una buena zafra.

Arnulfo El Tolón González, agricultor y comerciante del ejido de Otates, es uno de los campesinos que tomó el riesgo de preparar sus tierras con la esperanza de una cosecha exitosa. Desgraciadamente, la lluvia inundó nuestras tierras, que ya estaban listas para trasplantar las matas de tomatillo. No pudimos hacerlo por el mal tiempo, comentó González, quien también es conocido por haber sido líder del PAN en Santiago.
Junto con decenas de campesinos, Arnulfo González espera que las tierras se sequen para determinar si es posible rescatar algo del acolchado o si será necesario volver a preparar todo desde cero. No podemos cuantificar el monto de las pérdidas hasta que no evaluemos los daños, explicó el agricultor.