Por Fernando Gutiérrez Meza

Buena respuesta tuvo la convocatoria del Partido Acción Nacional en Nayarit, quien durante el cierre de los Foros realizados en que tocaron diferentes temas relacionados con la vida política, económica y social del país y sus entidades, tuvieron a bien invitar a los diputados federales del PAN y PRD en que se contó con la presencia de Ivideliza Reyes, Martha García de Echevarría y Guadalupe Acosta Naranjo, que expusieron sus puntos de vista en torno al panorama de en nuestro México lindo querido.

Este lunes en céntrico salón de eventos sociales de nuestra capital se celebró la clausura de los Foros convocados por el Partido Acción Nacional, que preside Ramón Cambero Pérez, quien aprovechando el evento invitó a tres de los prospectos que pudieran encabezar la Alianza de partidos que jugaran juntos por la gubernatura de Nayarit, mismos que llegaron cada uno con su respectiva porra que atentos escucharon el mensaje de los citados políticos; inicio con la primera intervención la legisladora Ivideliza Reyes, que habló respecto la Reforma Política en que se requiere que ésta no se contraponga a los lineamientos de la Constitución General de la República.

La representante popular, se refirió a algunas propuestas del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sobre el proyecto de reforma en comentario; en principio se refirió al empate de las elecciones en las entidades como Nayarit, debido que continuamente hay procesos electorales y eso impide que los ayuntamientos realizan su trabajo al cien por ciento, porque se distraen en el desempeño de las funciones en las administraciones tanto municipales como del Estado.

La ex presidente municipal comentó que se buscara que las elecciones se realicen en otras fechas y que los gobiernos entre los primeros meses del año, para que puedan ejercer los recursos que llegan a principio y no a mediados como actualmente sucede; al igual que en las reformas se analice lo correspondiente al referéndum, plebiscito y revocación de mandato y las reelecciones, debido que en el caso de los Ayuntamientos y Diputados, muchas veces llegan a los cargos y trascurren los primeros meses en que aprenden, pero de inmediato están a la vuelta del siguiente proceso y cerca de concluir los periodos para los que fueran electos.

De igual manera, la representante del PAN en el Congreso de la Unión, habló sobre un punto de acuerdo que será presentado hoy martes en la Cámara alta, en torno a los recursos que han sido destinados para la salud de Nayarit, mismos que deben ser fiscalizados y que caigan los responsables, ante la duda que existe que esos dineros no han sido aplicados correctamente, ante esa cuestión solicitó a Martha García de Echevarría y Acosta Naranjo que respalden ese asunto.


LAS REFORMAS DEBEN ABRIRSE A LA SOCIEDAD


Siguiendo el orden del programa, hizo uso de tribuna el diputado federal del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, que reconoció en Martha e Ivideliza a dos grandes mujeres que hicieron época en el proceso electoral del 2009, en que obtuvieron el triunfo en los distritos tres y dos respectivamente.

El representante perredista en el Congreso de la Unión, precisó que el método de los diálogos, foros, encuentros, debates, mesas redondas o simposium forman parte de la democracia del mundo, que permiten a los ciudadanos diseñar los mejores elementos y poder determinar en procesos electorales, para que conozcan el diagnostico que se tiene en la ciudad y sepan dónde estamos parados y el andamiaje del que se rigen, los cambios y modificaciones para mejorar.

Se requiere como está organizado el poder que no satisface a todos, para poder atender los asuntos públicos del país, que desde 1917 desde la creación de la Constitución no ha habido cambios tras en el andamiaje de la revolución.

Han transcurrido 70 años en que se ejerció el poder bajo el sistema de Estado que tenía conjunto el país, desde los 30 a los 80 el control de los Congresos Locales, Federales y el Poder Judicial han dependido del Ejecutivo, no había pluralidad ni alternancia; desde 1988n a la fecha durante varias luchas electorales fue transformándose la realidad, ahora el poder no está concentrado en un solo partido, hoy son institutos distintos, desde el 97 el PRI perdió la mayoría absoluta en las Cámaras.

Expresó que actualmente se cuenta con 2444 municipios en los 31 Estados de la República, de los cuales el 50 por ciento son gobernados por partidos distintos, lo mismos que los medios de comunicación ahora no son soldados del Presidente de la República, son ejes críticos que plantean la problemática de la sociedad, en 15 años ha sucedido esto, aunque reconoció que la situación no se encuentra como se quisiera en materia democrática, política e institucional, hay antidemocracia y autoritarismo, debido que la transición no se concreto en una reforma que había sido moldeada con el PRI.

Hay quienes añoran que un solo partido volverá a tener el control total, por eso la necesidad de rediseñar un nuevo traje que permita a la sociedad participar en las decisiones de poder, no como anteriormente en que el Presidente era jefe de los gobernadores y cuando hacían mal las cosas simplemente los quitaban, ahora no hay poder central a quien obedecer, pero son los gobernadores feudales autócratas que resuelven la vida de sus entidades, en que tiene un enorme poder que ahoga a los ciudadanos.

Es urgente transformar las instituciones, mayor pluralidad, transparencia, democracia y vigilancia, para garantizar los derechos ciudadanos y que los gobiernos sirvan a la gente y no a la clase política, por ese sentido, en Nayarit se requiere de reformas constitucionales que permita a los ciudadanos acceder a la vida pública, en que participen el Congreso, organizaciones civiles, universidades públicas privadas y los sectores trabajadores y académicos, afirmó.

Acosta Naranjo, también habló sobre la transparencia en el manejo de los recursos públicos, no admitir que el dinero se aplique en forma patrimonialista, sino en caja de cristal, lo mismo que reducir el aparato burocrático, ante tantos secretarios, directores, subdirectores, subsecretarios u oficiales mayores que son parte de los equipos políticos a que se permite buscar otros cargos de elección popular.

Manifestó que el o la gobernadora que lleguen al poder ejecutivo no deben tener funcionarios que no hayan pasado por el Congreso, así como un Consejo ciudadano que los designe, como el caso del contralor que tiene la obligación de vigilar seriamente el desarrollo de todos los funcionarios y del mismo mandatario, ya estuvo bueno de gobierno de compadres o amigos, dijo.


MARTHA GARCIA HABLO POCO PERO SUSTANCIOSO


Al igual que sus antecesores y bajo un clima de aplausos y gritos de apoyo, la legisladora federal Martha Elena García de Echevarría, habló poco pero sustancioso, debido que argumento que sus compañeros habían tomado todos los puntos referentes al panorama político y las reformas que se requieren; pero manifestó que se debe acabar con los políticos de escritorio que llevan las riendas del Estado, yo he trabajado con los más humildes.

La diputada García felicitó a sus compañeros Martha e Ivi, como le dice de cariño a la joven diputada, quienes están trabajando por un mejor Estado, no por un partido o color, sino por los ciudadanos para que Nayarit progrese, los he escuchado y estoy de acuerdo con ellos.

Señaló que como presidenta de la Comisión de Equidad y Genero del Congreso de la Unión, por derecho y disposición de La Ley Electoral los partidos políticos deben respetar la equidad de género en candidaturas a cargos de elección popular, actualmente se tienen en la federal el 60% de hombres, en tanto que en las Cámaras como Nayarit solamente dos mujeres forman parte del Congreso.

La valiente dama, dejó claro que las mujeres son quienes andan en las campañas, visitan los domicilios, pegan calcas o entregan cachuchas, andamos tragando tierra en las colonias y los ejidos o nos arriegamos a que nos muerdan los perros, por eso, se tiene que cumplir con la equidad de género y tengan acceso a los puestos de elección o de la función pública. También hizo un reconocimiento a los jóvenes que participan en los procesos electorales y poco es valorada su labor.

Explicó que falta mucho que recorrer, pero seguirán trabajando por los derechos de las mujeres para traducir en hechos, con reformas y que los partidos ofrezcan igualdad de oportunidades y espacios políticos y de poder.

García de Echevarría, lamentó la ausencia durante el evento del vocal ejecutivo del Infonavit, Manuel Pérez Cárdenas del que supuestamente se dijo que no pudo acudir ante compromisos con la agenda de trabajo, ¡será!

Por cierto, el buenazo de Manuel Pérez Cárdenas, deberá analizar debidamente a su gente que le maneja la prensa, pues según comentan algunos comunicadores sociales que un tal Oscar de León es su encargado de medios, del que mucho se sospecha le viene jugando sucio con el asunto de los chayotes que parece ser se los queda para él, aunado a que nadie conoce a se tal Oscar de León.