-Dio a conocer las acciones de seguridad que, a partir del pasado domingo, fueron implementadas, por instrucciones del Gobernador Ney González Sánchez
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Fernando Carvajal Cazola, dio a conocer las acciones de seguridad que, a partir del pasado domingo, fueron implementadas, por instrucciones del Gobernador Ney González Sánchez.
Explicó que se instalaron filtros de revisión en ocho puntos estratégicos, en los cuales serán revisados todos los vehículos que ingresen a Tepic; dichos cercos operativos son cubiertos, cada uno, por 30 elementos como mínimo, de la Policía Estatal, municipales y agentes investigadores, reforzados por elementos del Ejército y de la Marina.
En el nuevo esquema de trabajo en materia de seguridad pública, se establecen diferentes estrategias para cerrar filas contra la delincuencia; anteriormente, la Policía Estatal Preventiva estaba dividida en cerca de 60 comandancias, las cuales a partir de este nuevo modelo de trabajo son concentradas en la zona de Tepic, sin descuidar las zonas económicamente fuertes y los centros poblacionales, especialmente de cabeceras municipales, además de otras acciones que en próximas horas serán consolidadas.
Se va a eliminar el viejo modelo, el cual estaba con una dispersión de elementos por todo el estado; hoy se va a operar de manera diferente, vamos a hacer investigación, mapeos delictivos y, sobre esos mapeos, vamos a integrar grupos de trabajo de 30 elementos para estarlos desplazando a los diferentes puntos del estado donde nosotros consideremos que sea necesario, explicó.
El patrullaje de dos o tres elementos en una unidad, es el viejo modelo; ya no opera, no nos resuelve el problema y hoy tenemos que trabajar en grupos para estar más fortalecidos y enfrentar cualquier hecho delictivo, mencionó Carvajal Cazola.
De igual forma, apuntó que, de ser necesario, se capacitará y fortalecerá a las fuerzas municipales, bajo un esquema de corresponsabilidad.
Finalmente, informó que la Secretaría de Seguridad Pública está convocando para la contratación de nuevos elementos de seguridad pública, mismos que serán evaluados por el Centro Estatal de Control de Confianza.
Señaló que los interesados deben tener de 18 a 30 años, contar con bachillerato o licenciatura, entre otros requisitos.
El reclutamiento inicia a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre próximo, y las evaluaciones serán del día primero al 30 de enero de 2011.
Para la actual convocatoria, serán instauradas nuevas áreas de trabajo para profesionistas, áreas que son importantes en el desempeño del trabajo operativo y de investigación, los cuales serán cubiertos por los 50 nuevos elementos, precisó finalmente.