Quinientas personas, principalmente abogados, han sido capacitadas el presente semestre en cursos programados o concertados por el Poder Judicial de Nayarit, como el Diplomado en Derecho Electoral y el correspondiente taller especializado que, impartidos por especialistas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), concluyeron este fin de semana.
Por una parte, en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia y en presencia de casi un centenar de abogados litigantes, dirigentes y militantes de partidos políticos, así como ciudadanos y servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, el maestro Juan Marcos Dávila Rangel tuvo a su cargo la última sesión del Diplomado en Derecho Electoral, cuya realización por más de dos meses fue convenida en agosto por la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit que hoy preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, con el Trife.
La clausura oficial del diplomado está programada para el 13 de diciembre y en el correspondiente acto, también a realizarse en el auditorio Rey Nayar, se espera la presencia del director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Trife, doctor en derecho Enrique Ochoa Reza, y se prevé que al término del respectivo evento protocolario dicte una conferencia.
A su vez, en las instalaciones de la Escuela Judicial de la capital nayarita, este fin de semana el maestro Enrique Martell Chávez fungió como facilitador de la última sesión del taller especializado en materia electoral, impartido a servidores judiciales los sábados de octubre a noviembre.
Entre los cursos realizados el presente semestre con la organización de la Secretaría de la Carrera Judicial estuvo el de Mediación, impartido los días 11 a 12 y 19 a 20 de noviembre por personal del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Aguascalientes a abogados litigantes, así como a psicólogos externos y del Poder Judicial de Nayarit.
De igual forma, del 22 al 24 de noviembre se efectuó en el propio auditorio Rey Nayar el curso Marco jurídico de prevención y combate al narcotráfico y narcomenudeo, convenido con el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Por otra parte, en la Escuela Judicial ha concluido el segundo semestre de la especialidad en Derecho Penal, a la cual asisten servidores judiciales y abogados externos; cabe señalar que dicha especialidad cuenta con el reconocimiento de validez oficial de estudios, otorgado por la Secretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica del estado.
Asimismo, en fecha próxima y en el interior del estado, con asistencia de personal de juzgados foráneos, se efectuarán las sesiones concluyentes del Curso de Programación Neurolingüística, que ya fue impartido en Tepic tanto a jueces como a empleados de los órganos internos del Consejo de la Judicatura.
Es de señalar que conforme a los registros de la Secretaría de la Carrera Judicial, del total de personas capacitadas este semestre, trescientas son servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia, los juzgados de primera instancia o los órganos internos del Consejo de la Judicatura, con lo cual se contribuye a mejorar las tareas jurisdiccionales o administrativas de la institución responsable de impartir justicia.