La mañana de este martes se aprobó en el senado la Ley Federal de Competencia Económica en la que uno de los temas de fondo es la lucha contra la concentración de la economía mexicana y el aprovechamiento de estos recursos económicos por en beneficio de algunos grupos económicos desde el poder político.

El senador Francisco Javier Castellón Fonseca participó en la discusión de la aprobación de esta ley expresando su reserva en el artículo 24, retirando la reserva del artículo 13, y del artículo 34-Bis de la Ley Federal de Competencia Económica en donde comentó esta reserva habla de un problema de fondo en el tema de la lucha antimonopolio, que es las medidas cautelares, y que finalmente ha sido uno de los temas que aquí ha resaltado y de mayor polémica.

Castellón Fonseca también dijo: Quiero comentar que en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática discutimos profundamente este tema, también lo discutimos con senadores de otros partidos, y queremos comentar que nuestra propuesta es que dichas medidas cautelares se mantengan en la ley, pero que tengan también en cuenta que no es posible que dichas medidas cautelares violen derechos de las empresas o de las personas y que es importante que se tenga garantía para evitar que ocurra eso con las medidas cautelares.

El legislador santiaguense opinó que es necesario corregir las fallas en la economía mexicana, así como corregir la concentración económica que vive México además de tener en cuenta que a autoridad no debe de ser discrecional en el tema de someter las prácticas monopólicas.

Alguien dijo, y alguna autoridad académica que lo que vivimos en nuestro país es el capitalismo de cuates, es el capitalismo de amigos, a los amigos se les aplica la gracia sin justicia, incluso, y a los enemigos solamente la justicia a secas. Por esa razón es importante mantener los mecanismos que finalmente le de a la Comisión Federal de Competencia las herramientas necesarias para poder detener una práctica monopólica, indicó Javier Castellón.

Finalmente exteriorizó que la finalidad de estas observaciones a esta Ley es el de no afectar a las unidades económicas que siendo revisadas en ese momento quieran continuar con la producción de bienes o el ofrecimiento de servicios hasta que se termine el procedimiento que hará la Comisión de Competencia.