En Asamblea Legislativa de este jueves, en la Sala de Sesiones Lic. Benito Juárez García, del Congreso Local, los diputados locales integrantes de la XXIX Legislatura , dieron su voto afirmativo al Presupuesto de Egresos -ejercicio fiscal 2011- para Nayarit, que comprende del 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2011.
El monto global del Presupuesto de Egresos coincide con la Ley de Ingresos que asciende a 14 mil millones 509.4 millones de pesos; que del total de los recursos, el 52.5 por ciento será para el gasto federalizado; esto es 7,610.7 millones de pesos que se asignará con apoyo de los Fondos de Aportaciones y Otros Ingresos Federales; mismo que registran un incremento del 6.1 por ciento en comparación con el 2010.
El Gasto Estatal Directo a ejercer en el 2011 por la administración gubernamental son 6,894.5 millones de pesos; lo que significa un incremento del 27.5 por ciento en relación al presupuesto autorizado en el 2010; esto se atribuye a la incorporación presupuestal 2011 de los programas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN), por un monto de 14.8 millones de pesos; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (CECYTEN), con una inversión de 92.7 millones de pesos; del Seguro Popular por 63.4 millones de pesos; en la Universidad Autónoma de Nayarit un monto de 29.8 millones de pesos y de Educación Básica y Normal (se estima recursos adicionales del Fondo de Aportaciones) por 3.628.4 millones de pesos.
En los montos de inversión destinados para cada una de las dependencias; se realizó considerando las variables macroeconómicas del país y los Criterios Generales de Política Económica; privilegiando la continuidad de la política de austeridad y disciplina en el gasto corriente; priorizando los programas del sector educativo, la cobertura del sector salud, así como otorgar viabilidad económica y social al sector rural; por ello a la Secretaria de Planeación, Programación y Presupuesto se asignan 166 millones 982 mil 683.43 pesos; para la Secretaria de Administración es de 143 millones 451 mil 099.05 pesos; el monto asignado para la Secretaria de Desarrollo Social es de 91 millones 427 mil 049.68 pesos; en lo que corresponde a la Secretaria de Hacienda la inversión será de 163 millones 465 mil 295.19 pesos.
En este presupuesto se establece que a la Secretaria General de Gobierno se asignó 173 millones 359 mil 297.71 pesos; para la Procuraduría General de Justicia el monto asignado es de 234 millones 927 mil 708.81 pesos; los 660 millones 899 mil 707.43 pesos se asignan a la Secretaria de Educación Básica.
Para la Secretaria de la Contraloría General se destina un monto total de 29 millones 614 mil 780.53 pesos; mientras que para la Secretaria de Turismo le fue asignado un recurso por 103 millones 646 mil 824.20 pesos; en lo que corresponde a la Secretaria de Desarrollo Económico la inversión es de 31 millones 865 mil 146.44 pesos.
El monto de inversión para la Secretaria de Desarrollo Rural es de 249 millones 436 mil 384.05 pesos; en la Secretaria de Obras Públicas se asignó un monto de mil 480 millones 651 mil 601.13 pesos; para la Secretaria de Educación Pública 3,628 millones 440 mil pesos.
La asignación de recursos contemplados para los Servicios de Salud es de 885 millones 870 mil pesos; para la Secretaria del Medio Ambiente se destina un monto de inversión de 27 millones 373 mil 217.13 pesos; a la Secretaria de Educación Media Superior e Investigación Científica y Tecnológica se invertirán 97 millones 145 mil 284.56 pesos; para la Secretaría de Educación Pública se asigna un monto de 3 mil 628 millones 440 mil pesos; en lo que corresponde a la Secretaria del Trabajo se asignan 38 millones 059 mil 252.73 pesos y para la Secretaria de Seguridad Pública 353 millones 840 mil 192.71 pesos.
La asignación de recursos para el Poder Legislativo corresponde a la cantidad de 217 millones 366 mil 893 pesos y para el Tribunal Superior de Justicia 240 millones de pesos; en estos rubros, la asignación de recursos fue modificada en razón de las propuestas presentadas por los representantes populares en lo particular; mismas que se aprobaron de manera unánime.
En lo que compete a los Organismos Autónomos 212 millones 650 mil 956.00 pesos y para los Municipios un monto total de mil 374 millones 712 mil pesos.
Es de gran importancia informar que al ser analizado –En Comisión Legislativa- la iniciativa del Presupuesto de Egresos ejercicio fiscal 2011 enviada por el Titular del Poder Ejecutivo, se sugirieron diversas propuestas; por parte del diputado Julio Mondragón Peña propuso incrementar la asignación de recursos para el Poder Judicial; esto es; asignarle 17 millones 900 mil pesos más; arrojando una inversión total de 257 millones 900 mil pesos; recurso que será de gran utilidad para dar cabal cumplimiento a las funciones encomendadas a este Poder; tales como la implementación de los juicios orales y la actividad electoral que desplegara la Sala Electoral del Tribunal Superior por el próximo proceso electoral en el 2011.
Para apoyar mas al campo, el legislador Rodolfo Coronado Montaño, propuso que de los recursos adicionales que se obtengan en el transcurso del siguiente ejercicio fiscal hasta destinar un monto total por 250 millones de pesos; así como el destino de 4 millones de pesos para modernizar en si el componente de nivelación de tierras.
A su vez el diputado local, José Luis Lozano Gárate, se manifestó por el apoyo al Desarrollo Agropecuario y la Infraestructura Deportiva ; esto es mantener la formula del presente ejercicio fiscal; que es los excedentes totales que llegaran a presentarse en el Fondo Regional, se etiquetarán paritariamente para conservación y mantenimiento de la infraestructura deportiva y para el desarrollo agropecuario.
Por el legislador Roberto Lomelí Madrigal; planteó otorgar un millón de pesos más a favor de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit; ello para efecto de coadyuvar con el cumplimiento de las funciones que esta dependencia realiza.
Otra más de las propuestas presentadas en lo particular y también aprobada por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, fue la que planteó la diputada Patricia Sandoval Rodríguez; para apoyar al Instituto Tecnológico de Nayarit; con la asignación de 6 millones de pesos para la construcción del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (CIDETI).
Por el diputado local y Presidente del Congreso Local, Manuel Narváez Robles; propuesta proyectada a favor del Poder Legislativo; ello en razón al crecimiento y modernización del H. Congreso y del Órgano de Fiscalización Superior; asignando para ello la cantidad de 8 millones de pesos más.
En esta misma Asamblea Legislativa, los representantes populares nayaritas dieron su voto afirmativo a la Ley para la Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios en el Estado de Nayarit; iniciativa de Ley presentada por el diputado Local, Roberto Lomelí Madrigal; instrumento jurídico que tiene la finalidad de establecer medidas preventivas encaminadas al mejoramiento de la salud pública del sector infantil; diseñando e implementando campañas de combate con mayor prontitud; generando condiciones de igualdad para quienes padecen alguna enfermedad relacionada a los diversos trastornos alimenticios, particularmente respecto a la obesidad y sobrepeso.
Con este marco legal se prevé la creación de un Consejo que regule las acciones del programa de combate a los trastornos alimenticios denominado Consejo Estatal para la Prevención y Atención Integral de la Obesidad, Sobrepeso y los Trastornos Alimenticios; en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Básica y de Educación Media, Superior e Investigación Científica y Tecnológica.
Otra más de las resoluciones legislativas aprobadas fue el decreto mediante el cual se emite la Convocatoria a elecciones ordinarias para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y los Ayuntamientos de la entidad; instrumento con el que se llama a participar en este proceso de renovación que se celebrará el domingo 3 de julio del año 2011; mismas en las que exclusivamente los partidos políticos o coaliciones podrán postular candidatos, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 123 de la Ley Electoral del Estado de Nayarit.
Así mismo, en la Sesión Pública Ordinaria los legisladores aprobaron el acuerdo que contiene el cómputo y declaratoria de aprobación de la reforma y adición de diversos artículos de la constitución Política del Estado de Nayarit -5 Ejes del Bicentenario-; teniendo el cómputo del voto afirmativo de 16 ayuntamientos del Estado de Nayarit.
Al discutir en lo particular el Presupuesto de Egresos, ante el Pleno el diputado local Luis Alberto Salinas Cruz, planteó la propuesta de un artículo transitorio, en el que se señala que de los recursos provenientes que se obtengan por concepto de cobro al 2 por ciento sobre nomina a las paraestatales y/o entidades federadas con residencia en Nayarit o sobre remuneraciones al trabajo personal, se cubrirá en lo factible y hasta su pago el monto de la energía eléctrica a los edificios escolares públicos de educación básica del sistema estatal; propuesta que se aprobó por los legisladores nayaritas.
Al elegir el Presidente y Vicepresidente propietario y suplente de la Mesa Directiva que habrá de presidir los trabajos a partir del sábado 18 de diciembre del año en curso; el diputado local Rafael Cervantes Padilla; planteo a los legisladores la reelección de la Mesa Directiva , propuesta que fue aprobada de manera unánime.
En trámites legislativos el Secretario de la Mesa Directiva , diputado Luis Alberto Salinas Cruz, dio segunda lectura al dictamen con proyecto de Código Fiscal del Estado de Nayarit.