Miembro de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Cristian Becerra Monroy, obtiene mención honorífica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2010, que se otorga a través de la presidencia de la república, a través del DIF, INDESOL y SEDESOL.
Explicó que en este premio hay tres categorías: Individual, juvenil y de organización de la sociedad civil. Cada una de ellas incluyó tres primeros lugares y tres menciones honoríficas.
Becerra Monroy mencionó que su participación en la categoría Juvenil, obtuvo la mención honorífica por su trayectoria en trabajos de voluntariado, la cual inicia hace 13 años, y que incluye, en un inicio, participaciones en el movimiento scout y en talleres de psicología a prestadores de servicio social.
A partir del 2005, lideró la conformación de la sociedad civil, Red Ambiental Nayarit, donde se integraron miembros de la cruz roja y scouts del estado; todos los participantes iniciaron una formación social en asuntos de activismo y voluntariado.
Uno de los principales proyectos que surgieron en dicha red es el denominado Sociedad consciente. Ambiente sano, en el cual, a lo largo de dos años, se capacitaron a más de 6,000 niños, jóvenes y adultos del país, en cuestiones de problemas ecológicos, a través de cursos, talleres y conferencias.
Este proyecto incluía conocimiento de las riquezas naturales de Nayarit, problemas locales, como lo es el tratamiento de los desechos sólidos, dificultades regionales y nacionales, las cuales se reflejan en las especies en peligro de extinción, y finalmente en el plano mundial, el calentamiento global.
Así mismo, mencionó su participación en el Volvo Adventure en Suecia, donde el equipo integrado por jóvenes nayaritas fue seleccionado entre los 10 finalistas de más de 145 proyectos de 42 países. Posterior a ello, consiguen una destacada intervención en una organización juvenil en pro de los objetivos del Milenio One World Youth Project, donde abordaron la temática de entendimiento intercultural.
Recientemente participó en la conferencia mundial de juventud, además de presidir el consejo consultivo del Instituto Mexicano de la Juventud, participar en la SEMARNAT, actividades de reforestación en nuestro estado y continuar con el programa Sociedad Consciente. Ambiente sano y eventos como el Petetón.
Finalmente, dio un mensaje a la comunidad universitaria, donde hizo una invitación a resolver hoy, los problemas sociales y ambientales que estarán presentes en unos años.