Por Fernando Gutiérrez Meza

Indudablemente que la posible Alianza que integren los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y el PANAL, pudieran definir en cualquier momento el método de selección del candidato al gobierno del Estado, cargo que existe confianza recaerá en Raúl Mejía González o Gerardo Montenegro Ibarra, prospectos con que jugara dicha alternancia en el proceso a celebrarse del mes de julio.

Todo indica que la real pelea en busca de la candidatura priísta para sacar al abanderado al gobierno estatal, anda entre los senadores Mejía González y Montenegro Ibarra, ambos con capacidad y carrera política, existen otras figuras como Alejandro Galván o la misma señora Sharo Mejía González, que pudiesen hacer un positivo papel, en el caso de esta última ha dejado claro que su principal tarea es trabajar hasta concluir el mandato de su esposo.

La primera dama podría darle pelea en el proceso a otras mujeres que probablemente abanderen alguna candidatura, incluso, hay confianza en el triunfo de Sharo, pero sería inapropiado que fuera la representante del PRI al menos en el proceso electoral presente.

Al interior del PRI analizan los sectores la posibilidad de crear una alianza con el Verde Ecologista, el PANAL u otras corrientes que quieran unirse, también hacen lo propio sobre el mecanismo en la selección del candidato al gobierno, puesto de mayor interés tanto para el PRI como el resto de los partidos.

Desde hace días que llegó el nuevo delegado priístas sostiene reuniones con la dirigente del Comité Directivo, Griselda Esparza, para que lo ponga al tanto de los grupos, sectores y personajes, ejemplo, Liberato Montenegro Villa, Lucas Vallarta Robles, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Salvador Sánchez Vázquez o José Manuel Rivas Allende.

Es lógico que esos encuentros entre Griselda, el delegado y los citados cabezas de grupo del PRI, tienen como fin las negociaciones, amarres, arreglos y decidir el nombre o apellido del candidato al gobierno, pudiera ser un Mejía o Montenegro, hay certeza que entre ambos llegaran a acuerdos o en su defecto jugársela en un volado y la suerte lo decida, de cualquier forma uno se uniría al otro sin ningún riesgo de romper la unidad que requieren de llegar fortalecidos a la contienda y tratar de obtener el triunfo.

En el caso de quien encabeza el sector magisterial que considerado un viejo lobo de mar, sabe a la perfección que en política son necesarios los acuerdos, máxime que en el proceso electoral -el pastel es enorme-, se habrán de renovar 20 Ayuntamientos, 18 distritos electorales para el Congreso, un buen número de sindicaturas, otro tanto de regidurías y los nombramientos de puestos como la SEP, SEDER, CEA, SEPLEDA, Finanzas u Obras Públicas, por citar algunas dependencias en que se maneja millones de pesos que no siempre llegan en su totalidad a los programas y acciones que dizque contempla el plan de desarrollo.

Se dice que la moneda está en el aire, es seguro que Raúl y Gerardo se pondrán de acuerdo y en su momento comenzar a trabajar unidos para llevar al triunfo al Partido Revolucionario, bajo el clima de unidad y trabajo que es el interés de Griselda Esparza.

Por cierto, en fechas recientes un aspirante a ser gobernador, tomo la seria, firme y madura decisión de declinar en esa competencia, y evitar mayores choques o enfrentamientos que dejaran raspado a su partido, el valiente responde al nombre de Manuel Cota Jiménez, que a diferencia de otros demostró ser una persona disciplinada, leal y agradecida con el instituto que tantas satisfacciones le ha dado.

El político decidió continuar con su desempeñó como legislador federal, sabedor que luego de concluir su periodo tendría la posibilidad de buscar otro cargo de elección popular, como una senaduría para ir completando su carrera política, debido que con esfuerzo y tesón ha logrado ascender primero como regidor, luego como diputado y coordinador del Congreso, posteriormente llega a la alcaldía del Ayuntamiento de Tepic.

En el proceso anterior Cota surge como candidato a legislador federal con dejando buenos resultados, pues mientras muchos pensaban que perdería en un distrito ajeno a la capital nayarita, el buen Manuel, demostró saber tejer y aprovechar a los amigos, trabajar sin parar y finalmente obtener el triunfo a favor del PRI que solamente gano en el norte del Estado, debido que se perdió el sur y el centro con Alfredo Zmery de Alba y Jocelyn Fernández Molina.

Por cierto, la joven Molina nuevamente sale para decir que quiere, aunque ahora no ser candidata a diputada local, sino al Ayuntamiento de Tepic, puesto que se encuentra muy peleado en su mayoría por hombres como el caso de Pablo o Julio o el muerto de hambre de Acebo, personajes que no son del todo agradables, pero últimamente se les ha observado muy juntitos a los dos primeros y hablando de cachetito para que no los escuchen nadie, no es desconocido que pretenden hacer amarres y apoderarse del pastelito del gobierno municipal, de donde todavía hay mudo que rascarle y asegurar a sus hijos y nietos con las ganancias o negocios que realicen bajo la sombra del poder.