Por Zaira Vera Guillén.-
Tepic.- Ante la peligrosidad de los pasos vehiculares a desnivel que fueron construidos para darle mayor fluidez al entronque de la carretera 15 México-Nogales con la Autopista Tepic-Villa Unión, ciudadanos que utilizan esa rúa, solicitan que la SCT tome las medidas pertinentes para que sean más seguras.
En efecto, ante este medio informativo se acercó Alán Rafael Cortez Ibarra quien manifiesta ser chofer de una Institución médica y que los pasos vehiculares o nodos viales carreteros se encuentran totalmente a obscuras, no existen señalamientos y eso provoca la inseguridad en el tramo.
Cortez Ibarra dijo que en sus constantes recorridos por las carreteras de Nayarit ha visto ciertas irregularidades que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería corregir como son la falta de señalamientos en cruceros importantes.
Por citar ejemplos, el denunciante señala que cuando por la noche provienen de algún municipio del Norte de Nayarit y arriban a la capital, está totalmente a obscuras el tramo que cruza la carretera Internacional No. 15 y que esa falta de visibilidad puede acarrear problemas derivados de accidentes.
Por este medio solicita a la SCT se aboque a darle solución a este problema que es factor para el registro de accidentes en carretera.
Otro tramo que carece de buenos señalamientos son los que se localizan en el entronque de la libre con la propia autopista, poco antes de llegar al crucero a San Blas y cuyos trabajos están en construcción, pero que también carecen de luminarias y pueden propiciar accidentes.
Alán Rafael Cortez Ibarra dijo que tiene 19 años de chofer en una Institución de Seguridad Social y que su compromiso es velar por la salud de los nayaritas al manejar ambulancias médicas, por lo que aporta su opinión para que salven su vida los usuarios de estos tramos carreteros.
El contar con los señalamientos viales en los tramos carreteros, dijo el interlocutor, nos permitirá manejar con mayor seguridad y nuestras familias estarán más tranquilas al saber que la SCT cumple su función otorgando garantías a los conductores de unidades motrices y no sólo a nosotros, si no a las familias que dependen de todos nosotros.
El experto en urgencias médicas dijo que esta es una llamada a tiempo, porque debemos buscar siempre la prevención de accidentes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe atender nuestro llamado.
Indicó que espera se le tome en cuenta la sugerencia porque son miles de vidas las que están en peligro de sufrir un accidente y que si adoptan las medidas de seguridad pertinentes, la autopista y la carretera libre al crucero de San Blas, serán de las más seguras del País.
Alan Cortez agrega además que otro crucero peligroso que debe atenderse de inmediato es el entronque de la carretera 200 Tepic-Puerto Vallarta con Compostela, toda vez que allí a pesar de los señalamientos, la falta de precaución de los conductores provoca los accidentes que son una constante por una falta de planeación vial.
Para finalizar dijo que la Autopista Tepic-Villa Unión y la carretera internacional No. 15 son seguras en su carpeta asfáltica porque se les da el mantenimiento respectivo, lo que hace falta son los señalamientos viales y una mejor balización para dar más seguridad a los conductores y que la SCT tiene la última palabra para corregir este tipo de deficiencias.