En la Unidad Académica Preparatoria No. 9 de Villa Hidalgo, se llevó a cabo el Concurso Estatal de Escoltas de Bandera, que efectúa la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el cual fueron galardonadas con el primer lugar, la Preparatoria No. 1 y la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, en las categorías de Nivel Medio Superior y Superior, respectivamente.
En el destacado evento se contó con la presencia del rector Juan López Salazar; del dirigente de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas; del secretario del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo; del dirigente del SPAUAN, Porfirio López Lugo y del director de la Preparatoria sede, Oscar Trejo Tarabay, así como funcionarios y directores de la máxima casa de estudios.
En su mensaje López Salazar explicó, que los símbolos patrios están por encima de cualquier ideología y es lo que identifica a los mexicanos; añadió, que el honrar los símbolos patrios debe ser reflejado día con día y enfatizó que la UAN esta pugnando como promover dichos símbolos que hacen sentir el orgullo de ser mexicano.
Llegar al onceavo concurso con una participación de 29 escoltas es significante, pero además es el compromiso de los jóvenes universitarios con su alma mater, seguramente vendrán más y mejores, concluyó Juan López.
Por su parte Ángel Aldrete enfatizó, que era un orgullo expresar que se han convertido en el evento cívico cultural y deportivo más importante en materia estudiantil que se realiza en el Estado para el nivel medio superior y superior; resaltó, que este año la FEUAN cumple 30 años de vida universitaria, por tal motivo con la mencionada actividad los jóvenes deben fomentar la historia y la cultura en Nayarit.
El jurado calificador estuvo integrado por el Teniente de Infantería Alejandro Macías Cifuentes en representación de la XIII zona militar; Teniente de Infantería Ausencio Vázquez Vega; Jesús Enrique Flores Martínez, Segundo Oficial de Infantería, jefe del Estado Mayor del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario en Nayarit y Cesar Portillo, coordinador de Escoltas de Bandera de Educación Básica.
Es importante destacar que el segundo y tercer lugar del nivel medio superior lo ganaron, la Preparatoria No. 13 y Preparatoria No. 7; en el nivel superior, la Unidad Académica de Economía, en la tercera posición y la Unidad Académica de Enfermería, en segundo lugar.