Por: Juan Carlos Ceballos.- En el presupuesto de egresos de la Federación, se destinaron para la construcción de autopistas, caminos de acceso, caminos rurales y conversación de caminos federales en la entidad, mil 007 millones de pesos, de los cuales 378 millones serán destinados para la autopista Tepic-San Blas y la construcción de dos puentes en la misma vía, aunque quedarán pendientes para el 2012 alrededor de 14 kilómetros de esta importante autopista.
Así lo dio a conocer el director del Centro SCT en Nayarit, Federico Díaz Avalos, añadiendo que además se estarán destinando entre 8 y 10 millones de pesos para la liberación del derecho de vía y de los de los 370 millones restantes, ya tenemos comprometidos 284 millones de pesos, pero también estamos por sacar una licitación adicional en el mes de mayo, para completar el recurso que fue asignado para este año en la carretera Tepic-San Blas.
En la conservación rutinaria de la red carretera federal del estado que son alrededor de 717 kilómetros, se invertirán alrededor de 216 millones de pesos, en donde también se encuentra la conservación periódica, que es el mejoramiento de la superficie de rodamiento, curvas, entronques y riegos de sello, con lo que las carreteras se mejoran y disminuye el riesgo de accidentes.

Díaz Avalos manifestó que alrededor de 450 millones de pesos, son para la construcción, pavimentación y modernización de caminos rurales, de los cuales 160 millones de pesos se invertirán en la carretera Ruiz-Zacatecas, con lo que se espera construir 10 kilómetros adicionales más dos puentes, además de 10 millones de pesos para la carretera Tepic-Aguascalientes y otras obras que están distribuidas a lo largo y ancho del estado de Nayarit y que tenemos la responsabilidad de realizarlas.

En la carretera Jomulco-Los Aguajes se invertirán 10 millones de pesos; en la carretera Santa Cruz San Andrés también se hará una inversión superior a los 10 millones de pesos; en El Macho Los Morillos se invertirán 5 millones de pesos; Santiago-Paredones tendrá una inversión de 11 millones de pesos; Santa Fe-Aguaceda-San Juan Corapan, tendrá este año 5 millones de pesos; Huajicori-San Andrés Milpillas tendrá 10 millones más para este 2011; Sentispac-La Batanga, 10 millones de pesos; Rosamorada-San Juan Bautista 10 millones de pesos y San Juan Peyotán-El Pastor tendrá una inversión de 5 millones de pesos.

Por lo tanto, dijo el director del Centro SCT en Nayarit, para este año habrá mucha inversión que ya se aprobó por para de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que al presidente Felipe Calderón Hinojosa le queda muy claro que las comunicaciones lleva a los pueblos el desarrollo y progreso.

Entre otras obras, abundó, están el camino Boca de Camichín-Patroneño, en donde se invertirán 5.6 millones de pesos; reforma Agraria-El Corte, con 5 millones de pesos; Paso Real del Bejuco-San Marcos con 10 millones de pesos; Llano del Tigre-San Miguelito, 5 millones de pesos; la construcción del puente Acaponetilla tendrá una inversión de 7 millones de pesos; el ramal de la carretera 200 de Compostela a Altavista, se invertirán 5 millones de pesos; San Leonel-El Ermitaño, 15 millones de pesos.

Al mismo tiempo manifestó que la Federación invertirá 40 millones de pesos en la conservación de caminos rurales y 4 millones de pesos para estudios de caminos adicionales. En cuanto al Empleo Temporal, se invertirán 33.1 millones de pesos, con el cual se lograrán alrededor de 3 mil empleos este año en casi 400 mil jornales, principalmente en los municipios de El Nayar y La Yesca.

En la carretera Ruiz-Zacatecas, dijo finalmente el funcionario federal, quedarán para el 2012 alrededor de 15 kilómetros para llegar a los límites de Nayarit y en la Tepic-Aguascalientes no se ha llegado ni al 50 por ciento, ya que solo se llevan 38 kilómetros de una meta de 117, por lo que pasarán varios años más para concluir esta obra. El gobierno Federal sigue trabajando en la construcción de puentes y carreteras con fuertes inversiones para beneficio de los nayaritas y todo el país, ya que los visitantes de Centro y de otros estados, podrán desplazarse con mayor seguridad.