Por: Eduardo García Bañuelos.- Si efectivamente, leyó usted bien en una gira de trabajo con el diputado local de la Comisión de Hacienda de la XXIX Legislatura, J. Dolores Salvador Galindo Flores en la comunidad del Palmar de Cuautla del municipio de Tecuala, Nayarit, en donde varios compañeros de los medios de comunicación lo acompañamos y fuimos testigos de su incansable labor como tal.
La salida estaba programada en punto de las 10:00 de la mañana del pasado viernes 4 de marzo del presente año, pero que por sus múltiples atenciones a la ciudadanía, salimos casi a las 11:00 de la mañana, ya que se encontraban otras personas en su cubículo para que los ayudara, apoyara o gestionara algunas de sus demandas y necesidades, una vez saliendo de sus compromisos de la Cámara de Diputados, entonces si, nos dirigimos rumbo al poblado de Palmar de Cuautla, no sin antes de realizar algunas compras en la ciudad de Tepic, tales como hielo, cerveza, refrescos y hasta cigarros, ya que el camino era largo.
En el camino el diputado Lolo Galindo no probó nada en lo absoluto de bebidas embriagantes, ya que hasta ya casi a las 12:00 del mediodía no había probado sus sagrados alimentos, por tal motivo llegamos a un restaurante en el poblado de Capomal, del municipio de Santiago Ixcuintla, lugar en donde consumimos unos sabrosos platos de birria de chivo y una vez que terminamos de desayunar, entonces si, todos le entramos a las chelas sin parar.
Ya llegando a la comunidad del Palmar de Cuautla, ya se encontraban algunos dirigentes pescadores para explicarle y a la vez solicitarle al diputado Lolo Galindo algunas de sus necesidades y prioridades, una vez ya instalados todos los allí presentes en una ramada frente al mar, empezamos a comer pescado frito, pescado zarandeado, ceviche de pescado, camarones de una especie que se denomina botalón, muy bueno por cierto y como dice el encabezado ostiones de PLACER.
Ya en dicha reunión los pescadores le explicaban y le exigían al legislador Galindo que metiera el acelerador para que de una vez por todas entrara en vigor La Ley de Pesca Local, ya que la única que rige y que es sumamente reconocida es La Ley Federal de Pesca, bueno que así se les hacen ver y creer las autoridades federales, en este caso el Subdelegado de Pesca de la SAGARPA Avelino Márquez Ortiz y no los dejan pescar en su propio terreno, pero si a los pescadores de Sinaloa y de Sonora, a quienes si les dan los permisos federales para la practica de la pesca.
Asimismo nos hicieron ver y explicaron los pescadores del Palmar de Cuautla, que en Nayarit no cuentan con barcos para ir a alta mar y poder pescar su producto, y que con las lanchas que cuentan que son pocas y la mayoría en mal estado, se arriesgan a trabajar así recogiendo pocas cantidades del producto del mar y, que tampoco La Ley Federal de Pesca o mas bien Avelino Márquez Ortiz, no los deja pescar el camarón denominado botalón y que este producto los barcos de Sinaloa y de Sonora lo devuelven al mar, pero que aun así no les permiten pescar, si nos dejaran pescar el camarón botalón y comercializarlo, los pobladores de aquí saldríamos un poco de la pobreza, porque nos atrevemos a asegurar que es mucho mejor que el que comúnmente se conoce y se consume.
De igual manera en dicha reunión llegó una señora mayor de entre los 65 y los 75 años, para solicitarle de favor al diputado Lolo Galindo que interviniera ante el Tribunal Superior de Justicia o de la Procuraduría General de Justicia, ya que uno de sus hijos se encuentra encerrado en el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza aun cuando ya hizo su pago correspondiente desde el año pasado y no lo han dejado salir.
Aparte de todo esto, el diputado contrató y gestionó maquinaria pesada para reparar caminos y limpiar el canal de Palmar de Cuautla, así como también consiguió una entrevista con el Director de Protección Civil Nacional en la ciudad de México, a donde habrán de acudir alrededor de 30 personas de esa comunidad, con la finalidad de explicarle a dicho funcionario y solicitarle a la vez que los apoye, ya que se aproximan las lluvias y los huracanes y que mencionado pueblo esta desapareciendo porque el mar lo esta consumiendo.
Ya para finalizar atendió a unas personas que le solicitaban apoyo o su intervención para que por su conducto, atendieran a sus familiares en el Hospital General de la capital nayarita con hospitalización y con medicamentos, y una vez que se terminó la gira de trabajo del diputado Lolo Galindo, ustedes pueden opinar o especular a que nos dedicamos de regreso.