Con la conferencia Mecanismos de Participación Ciudadana a cargo de Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez, catedrática de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, se inicio con una serie de actividades legislativas de la Honorable Cámara de Diputados y la Máxima Casa de Estudios; ello con la finalidad de continuar fortaleciendo los mecanismos de vinculación entre el Poder Legislativo y esta institución educativa.
En el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, el Presidente del Congreso del Estado, diputado Manuel Narváez Robles; expresó que la actual legislatura ha privilegiado la consulta ciudadana para la actualización del marco jurídico local, actividades de consulta en las que han participado activamente especialistas de la Universidad Autónoma de Nayarit; dijo sin duda con esta solidez a la vinculación y coordinación de la Máxima Casa de Estudios con el Poder Legislativo se incidirá de forma positiva en el marco jurídico que esta constante revisión por los representantes populares.
El Líder del Congreso Local; diputado Manuel Narváez Robles, señaló que los siete partidos políticos de todas las regiones del estado de Nayarit, confirman el compromiso de continuar trabajando con la Máxima Casa de Estudios; expresó, refrendamos la comunicación y participación para que cada una de las decisiones que se tomen en el Congreso del Estado continúe siendo emanada de la opinión experta de los universitarios ; darle solidez a esta vinculación y coordinación a quienes a diario emiten sus conocimientos a la opinión pública y alumnos; enfatizó Narváez Robles.
Al dar su mensaje el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar; hizo mención de que la voluntad del Congreso Local de escuchar la opinión sobre los mecanismos legales que están en proceso de aprobación, fortalece la vinculación de la Máxima Casa de Estudios a través de los catedráticos y alumnos con el Poder Legislativo; estas acciones dijo serán difundidas a través de los medios de comunicación electrónicos e impresos de esta institución educativa a fin de dar a conocer el trabajo en equipo de la Diversidad y la Soberanía Popular.
López Salazar, se refirió a que el espacio propicio para que las diputadas y diputados conozcan la opinión de los universitarios es la Unidad Académica de Derecho, espacio en el que se darán expresiones interesantes con el ánimo de contribuir en la actualización de las leyes acordes a las demandas sociales que cada día son más cambiantes, concluyó.
Al dictar la conferencia Mecanismos de Participación Ciudadana, la catedrática Rocío Flores Velázquez, comentó ante los presentes que la reciente reforma constitucional aprobada por la XXIX Legislatura; dentro de los 5 Ejes del Bicentenario; el referéndum, la iniciativa popular y el plebiscito son mecanismos de democracia semidirecta que tiene sus ventajas y desventajas puntualizó.
En lo que corresponde a ventajas, Flores Velázquez mencionó que fomenta el interés por los asuntos públicos, provoca a la responsabilidad ciudadana, expresa de manera espontánea los intereses individuales y particulares, el debate público en lugares de enseñanza así como sensibiliza a la clase política y gobernantes; entre otras.
En cuanto a desventajas señaló; que para algunos debilita la democracia representativa, puede ser demagógica, que los partidos políticos pueden manipular a sus partidarios para que opinen de acuerdo a sus intereses; enfatizó.
En suma, dijo que la reforma constitucional sobre mecanismos de participación ciudadana es de gran utilidad ya que contribuye a una democracia social en la que la opinión de la sociedad fundamenta legalmente lo bueno o malo del gobierno, concluyó.
En su oportunidad el Director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, Salvador Madrigal Martínez, reconoció la labor de los diputados integrantes de la XXIX Legislatura, quienes han buscado la vinculación con los diversos sectores de la sociedad; fundamental para atender las demandas sociales, puntualizó.
Es importante mencionar que en este importante evento se contó con la presencia del Líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo así como del Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ángel Aldrete Lamas.