Por: Abisaí Barajas

Este sábado 19 de marzo Roberto Sandoval participó en la cabalgata anual de charros en el marco de las fiestas patronales de San José de Mojarras. Jinetes y caballos se congregaron en el crucero de La Labor y de ahí partieron hacia San José. El trayecto recorrido fue de 10 kilómetros y en el transcurso del mismo Roberto intercambió puntos de vista con autoridades ejidales de la región, que se unieron a esta tradicional cabalgata.

Mientras esto ocurría en el municipio de Santa María del Oro, en la sede estatal del PRI la dirigente tricolor Griselda Esparza daba a conocer a la prensa la convocatoria para el proceso interno que culminará con elección del candidato a Gobernador por la alianza Nayarit nos une, que conforman el PRI-PVEM-PANAL. El registro de los precanditados será el próximo 29 de marzo, según se anunció.

Reporteros que cubrían la rueda de prensa en Tepic cruzaban información con otros reporteros que acudieron a San José de Mojarras a dar cobertura a la cabalgata. De este modo, tuvieron la oportunidad de entrevistar a Roberto Sandoval sobre el tema del día. Él, sonriente y optimista, antes de montar su caballo Aquiles, se declaró listo para los retos que vendrán en los próximos meses e hizo importantes declaraciones.

En principio se dijo contento por la unidad que día a día se construye en el PRI, de cara al proceso interno para la elección del abanderado a la gubernatura. Se refirió a los ataques y la guerra sucia, cosas que sin duda emplearán los desesperados. Él, aseguró, optará por ofrecer propuestas y soluciones a los problemas que tenemos los nayaritas, algo que seguramente aplaudiremos los que queremos escuchar sólo eso: propuestas.

Quizá su mensaje ya está permeando en todos los sectores de la sociedad, puesto que al participar en la cabalgata a San José de Mojarras cientos de hombres (campesinos y ganaderos) con un ánimo, expresaron simpatías al proyecto que representa. Roberto concluyó la cabalgata en San José montado en su caballo El Divino. Su arribo al pueblo de San José merece una crónica especial que contaremos esta misma semana.

EL QUE BUSCA

Bien dice el dicho que el que busca encuentra. Digo lo anterior porque el Tribunal Superior de Justicia del Estado halló un sello que fue usado por un despacho de cobranza ubicado en el municipio de Tepic, a través del cual se engañaba y presionada a algunos ciudadanos que sostienen pendientes económicos con esta cierta empresa que se dedica al otorgamiento de préstamos monetarios.

Esta ilegalidad no pude ser oculta por las autoridades y es por eso que fue el Magistrado Presidente de la Sala Civil del Poder Judicial, Jorge Ramón Marmolejo Coronado, quien reveló a la prensa que una de las juezas informó de este delito al Poder Judicial de Nayarit, tras tener en sus manos un oficio presentado por un demandado, donde una empresa local hacía uso de dicho sello de manera ilegal.

La falla se detectó en uno de los cientos de expediente mercantiles que fue aportado como una prueba por parte de una persona deudora o demandada, en una especie de citatorio girado abusivamente por este despacho de cobranza que usó dicho sello oficial. Y aunque aún no se habla del procesamiento de los posibles responsables, no se descarta la aplicación de todo el peso de la ley para evitar más casos tan bochornosos como este.

Se debe dejar un antecedente en este asunto ya que queda abierta la posibilidad de que existan más casos del mal uso de este sello en otros juicios dentro de esta instancia. Estas prácticas alevosas se registran gracias a la gran cantidad de nayaritas que son presionados por esta serie de medios intimidatorios, en el supuesto de que la autoridad los busca para obligarlos a pagar el dinero que adeuden.

Lo anterior tendrá que ser investigado por la autoridad correspondiente porque desde luego, implica la comisión de un delito y como tal tendrá que ser castigado. Este caso lo deberán resolver a la brevedad posible las autoridades judiciales porque los más afectados dentro de este tipo de delitos son los ciudadanos. La mayoría de las veces, incluso, se atenta contra el patrimonio de los deudores. ¡Vaya treta!

EL REVOLCADERO

El Facebook se ha convertido en un auténtico ring en el que seguidores de Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Elena García protagonizan auténticos pleitos desde hace varias semanas; sólo falta que se anuncien en cartelera. Unos se acusan a otros de ser desleales y hasta el momento la paz no llega a la alianza PAN-PRD, a pesar de que su eslogan ofrece lo que no tienen: paz. ¿Cómo se puede ofrecer algo que no se tiene ni se cultiva?