Este lunes se realizó un acto cívico para conmemorar el 205 aniversario del Natalicio de don Benito Juárez, con la presencia de autoridades civiles y militares; aquí, se recordó el importante legado que el Benemérito de las Américas dejó en materia de justicia y libertad.

Con la representación del Gobernador Ney González, asistió el Subsecretario General de Gobierno, Bernardo Rodríguez Naya, acompañado del Comandante de la Décimo Tercera Zona Militar, Gilberto García García, y de los representantes del Poder Legislativo y Judicial del estado: Diputado Manuel Narváez Robles, Presidente del H. Congreso del Estado, y Rocío González García, por el TSJ; en esta ceremonia, nuestras autoridades montaron una guardia de honor y entregaron ofrendas florales, en el monumento a don Benito Juárez.

Corresponde a estas fechas, para la gloria del pueblo de México, el 21 de marzo de 1806, día que vio la luz aquel indígena zapoteca en una humilde casa enclavada en lo más escabroso de la sierra de Oaxaca, y con el correr de los años, se transformaría en uno de los hombres más grandes de México, indicó Pedro Soltero Muñoz, al ofrecer el discurso oficial.

Este hombre, compatriotas, es cuyo nombre palpita en todos los corazones y su figura se agiganta ante nuestras miradas, se llama Benito Juárez García; este hombre se llama el salvador de las instituciones nacionales, este hombre se llama el restaurador de la República, el segundo libertador de la patria, es por eso que hoy, con verdadera conciencia liberal, le venimos a rendir pleno reconocimiento histórico, destacó.

Así mismo, manifestó que uno de los grandes logros de Benito Juárez fue dictar las Leyes de Reforma, con la cuales liberó conciencias, tal como lo hizo Miguel Hidalgo con las cadenas de la esclavitud al iniciar la lucha de la Independencia de nuestro país.

Don Benito Juárez fue uno de los mexicanos que más honra y gloria han dado a nuestra patria; sus virtudes públicas y privadas hicieron posible el triunfo de la justicia; sus grandes labores para alcanzar la grandeza y prosperidad de México, le aseguran la inmortalidad en la historia y el recuerdo de los mexicanos, afirmó Soltero Muñoz.

Benemérito de la Américas: tu pensar, con tu sentir y tu actuar con sentimiento liberal, supiste engrandecer cada una de las palabras que en su conjunto forman de manera insuperable este rayo de luz que, dirigido a la conciencia humana y cual grandioso mensaje, nos dice que: entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, concluyó.

También estuvieron presentes el maestro de la Gran Logia de Nayarit, Isidro Pérez; César Contreras Meza, en representación del XXXVIII Ayuntamiento de Tepic; José Iván López Castro, en representación de la sección 49 del SNTE, además de estudiantes de educación media superior, invitados especiales, y la Orquesta Sinfónica del Gobierno del estado.