*Productores de Tabaco siempre se quejan
*Libertad de expresión condicionada por el IFE
*Productores de mango también lloran 

Por: Pedro Hernández Partida.-

LOS PRODUCTORES DE TABACO, quejándose de que no es negocio plantar la solanácea, que por que no da el rendimiento, que por que no da la calidad, que no es oportuna la recepción, etc., el campesino ladino siempre sale con argumentos infantiles, con suposiciones y con mitotes. ¿para que le hace al inocente el productor de tabaco? desde un siempre las empresas tabacaleras, que son propiedad de grandes capitalistas, han sido cuidadosas con la producción, ellos (las empresas) son los que la planifican ¿como? Operando con variedades no aptas para la región y con técnica de campo contraria al desarrollo de las plantes, para frenar la calidad y producción del tabaco, eso lo hacen cuando tienen (almacenado tabaco) reserva de producción. Pero cuando necesitan la materia prima (el tabaco), buscan la manera de plantar la mejor variedad de tabaco y aplicar la mejor técnica, para tener más producción.

LA COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS, por sus siglas CONDUSEF, carece de personal con conocimiento para hacer los diferentes trámites, a los que ahí laboran les falta información y conocimiento en la materia, por eso, la mayoría de los ciudadanos andan vuelta y vuelta. Aunque el Sub-Delegado de CONDUSEF, Vicente López Portillo Covarrubias, la ponga todas las ganas y se esmere en servir a las personas, no es suficiente.

LAS CUENTAS DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR), depositadas por los patrones a sus trabajadores de 1992 a  1997, son irrecuperables por los trabajadores, que fueron beneficiados con ese derecho. Por lo pronto, las cuentas SAR están perdidas y no se pueden recuperar. De acuerdo a las AFORE, esos recursos económicos están en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), depositados en el Banco Central (Banco de México o Banxico) y que para recuperarse debe haber un decreto de por medio. Independientemente que el trabajador, se identifique y aporte alguna información sobre la existencia, de esos recursos económicos que están a su nombre, para reclamar esas cuentas, según las AFORE, hay que presentar los recibos y el número de cuenta a la que fueron depositados, si el trabajador no cuenta con esos comprobantes, no puede recuperar ese beneficio.

EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE, del Partido de la Revolución Socialista (PRS), celebrado el 15 y 16 de Diciembre de 1985, en el Cinema “José Alfredo Jiménez” de México, D. F., se acordó que en sus Documentos Básicos, existieran “3 corrientes políticas”: 1.- Marxistas-Leninistas, 2.- Marxistas Revolucionarios y Marxistas (simplemente). Pero se dio el caso, que aquellos intransigentes que proponían y demandaban, que los Documentos Básicos del Partido de la Revolución Socialista (PRS), fueran Marxistas-Leninistas al 100%, ahora militan en partidos de la social-democracia, llámese; PRD, PT, Convergencia o PSD. Eso quiere decir, que esos personajes no eran revolucionarios ni hombres de palabra, por que para ser hombre de palabra, hay que tener producto de gallina. SON CRIA DE CORRELONES.

LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE DECIDIR, está condicionada por el Instituto Federal Electoral (IFE), la Radio y la Televisión. Y no solamente afecta la libertad de los candidatos, también afecta a la PRENSA (escrita, desde luego), por que solamente Radio y Televisión “tienen derecho a promocionar a los candidatos en los procesos electorales”, nada más ellos pueden hacerlo, de acuerdo con la Ley Electoral.

LOS PRODUCTORES DE MANGO, igual que los productores de tabaco, quejándose de la poca producción de mango, pero uno se pregunta ¿y para que quieren las llamadas Juntas Locales de Sanidad Vegetal?, ¿para que sirven esas representaciones? Acaso ¿no son para tratar los problemas existentes en las huertas  de arboles frutales? Como plagas y enfermedades. Desde el inicio de la floración de los arboles de mango, el productor se dio cuenta que el ciclo no sería bueno, ya que los arboles empezaron a “tumbar la flor”, pero en lugar de pedir o solicitar apoyo técnico, a las instancias correspondientes, algunos productores expresaron que era bueno, que el árbol “tumbara la flor” por que con eso habría tres floraciones en el ciclo y que ese fenómeno de alguna manera significaba, mayor y mejor producción en la temporada.