Por Juan Carlos Ceballos
TEPIC.- La dirigencia estatal del PRI garantiza equidad y transparencia en este proceso electoral sin dados cargados para nadie y con las mismas condiciones para todos los precandidatos, es por ello que este proceso registró un gran número de participantes, lo que deja de manifiesto que la unidad y el fortalecimiento del partido dará buenos resultados el 3 de julio. La disputa por las candidaturas a los 20 ayuntamientos, a las 138 regidurías, así como a las sindicaturas y los 18 distritos locales de mayoría relativa en la coalición PRI, PVEM, PANAL inició de forma oficial este viernes de cara a la encuesta que dará como resultado a los abanderados. que habrán de contender con las otras fuerzas políticas
La dirigencia estatal del tricolor publicó de forma oficial vía internet y en los estrados de la sede estatal del PRI la lista de quienes pasaron el primer cedazo y entrarán a la precampaña que arrancó el pasado viernes en el Comité Directivo Municipal de Tepic.
El único que quedó fuera del proceso es el diputado con licencia, Pablo Montoya de la Rosa quien no podrá participar al no cumplir con los requisitos que marca la convocatoria, al no haber renunciado como presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio Murrieta.
En la lucha por el municipio de Tepic se mantienen el ex director de la Comisión Estatal del Agua, Héctor González Curiel, El ex Subsecretario de Turismo, Mario Basulto Mares, Jesús Ibarra González, el abanderado del Movimiento Ciudadano Tu Sumas, Gerardo Montenegro Ibarra y Julio Mondragón Peña.
En Bahía de Banderas pasaron el primer cedazo, José Gómez Pérez, Jaime Alonso Cuevas Tello, Roberto Mejía Pérez, Omar Reynoso Gallegos, Luis Carlos Tapia Pérez y Julio Larios García.
La encuesta para elegir a los candidatos la aplicará Consulta Mitofsky y será del 15 16 y 17 de mayo.
En las precandidaturas a diputados, los distritos donde se manejan a los mejores posicionados son Jocelyn Fernández Molina por el primer distrito; Guillermina García Rodríguez y Salvador Hernández Castañeda por el segundo; por el tercer distrito el ex director de la Comisión Estatal del Agua, Héctor González Curiel, por el cuarto distrito, Alejandro Galván Araiza; por el quinto distrito, Luis Alberto Acebo Gutiérrez y Águeda Galicia Jiménez.
En tanto en el distrito VI, Manuel Rivera Taizan y Silvia Cortés Valdivia, por Santiago Ixcuintla las diputaciones están entre Raúl Mercado Guerrero por Las Haciendas, en la cabecera, el ex perredista, Ignacio Quintero Borrego, por Villa Hidalgo, Margarita Robles Tapia.